Tras el caso de Jannik Sinner en marzo, la polaca Iga Swiatek, número 2 mundial y cuatro veces campeona en Roland Garros, fue sancionada con un mes de suspensión por un control antidoping positivo, y generó un escándalo en el tenis.
Lee también: La Agencia Mundial Antidopaje apeló el caso de Jannik Sinner y pidió una fuerte suspensión
Varios de los jugadores y jugadoras más importantes del mundo criticaron la leve sanción, y volvieron a cuestionar las políticas de dopaje y cómo se manejan los casos.
La polaca dio positivo por consumo de trimetadizina (TMZ) en agosto y se perdió tres torneos debido a la suspensión provisional, uno en Corea y dos en China.
Para justificar las bajas en esos eventos, Swiatek alegó diferentes razones, como cansancio y cambios en su equipo. No fue hasta hace algunos días que se descubrió que su caso estaba siendo investigado y que hasta el momento no había salido a la luz.
La ITIA excusó a la ganadora de cinco Grand Slams por no tener “negligencia significativa” y le aplicó la sanción más leve al tratarse de un consumo contaminado.
Lee también: Del Potro se despide del tenis con un partido ante Djokovic: a qué hora es y por dónde se puede ver
“Un mes de sanción, eh”, puso en Twitter con tono sarcástico Denis Shapovalov, uno de los mejores tenistas de Canadá y ex top ten.
Un poco más allá fue Nick Kyrgios, que escribió en letras mayúsculas onomatopeyas de risas y señaló que “Los profesionales al más alto nivel no puede decir que no lo sabían”.
En tanto, Simona Halep, excampeona de Wimbledon y del Abierto de Francia, expresó su consternación por la manera en que se manejó el caso de dopaje de Iga Swiatek en comparación con el suyo.
La rumana de 33 años que inicialmente había recibido un veto de cuatro años por dopaje, dijo que hubo diferencias severas en cómo las autoridades de tenis trataron sus casos.
”Me siento e intento entender, pero realmente es imposible para mí comprender algo así”, publicó Halep en su cuenta de Instagram. “Me siento y me pregunto, ‘¿Por qué una diferencia tan grande en el tratamiento y el juicio?’”
”No puedo encontrar, y no creo que pueda haber, una respuesta lógica. Solo puede ser mala voluntad por parte de la ITIA, la organización que hizo absolutamente todo para destruirme a pesar de las pruebas”, disparó.
El caso de Swiatek sigue a otro similar que involucra a Jannik Sinner, el número uno del mundo. El italiano dio positivo dos veces por un esteroide anabólico en marzo pero no fue vetado después de que la ITIA determinó que no tuvo la culpa.
Estas declaraciones ponen de manifiesto que entre los tenistas existe la creencia de que los casos se manejan de forma distinta en función de la posición del jugador.
“Lidiamos con cada caso basándonos en los hechos y las pruebas, no por el nombre, ranking y nacionalidad. Cuando una sustancia se encuentra en el cuerpo de un jugador, lo investigamos a fondo. No hay dos casos que sean el mismo y habitualmente involucran diferentes circunstancias y las comparaciones directas no ayudan. Hay muchas diferencias importantes en estos dos casos”, añadió la ITIA en un comunicado.