La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) aprobó el ‘coaching’ en pista, un cambio en el reglamento que les permitirá a los entrenadores aconsejar a los tenistas desde las tribunas.
Lee también: “No puede seguir pasando”: el grosero error arbitral que desató la bronca de Tomás Etcheverry en Basilea
Esta iniciativa, que se implementará en 2025, llega después de que se hayan realizado diferentes pruebas desde 2017. Incluso, a partir de 2023, se hicieron ensayos en eventos organizados por la ITF como los cuatro Grand Slams, la ATP y la WTA.
Según esta nueva regla, los entrenadores podrán dar indicaciones, tanto verbales como no verbales, en todo momento -excepto durante los puntos-. Eso sí, deberán ser “breves y discretos”, salvo en los descansos entre juegos.
La ITF explicó que el objetivo es hacer el tenis “más justo y entretenido” y aliviará la presión sobre los jueces de silla a la hora de sancionar el ‘coaching’, que hasta ahora estaba prohibido.
Leé también: “Era del tamaño de un pomelo”: Serena Williams reveló que tuvo que ser operada por un problema de salud
Un aspecto clave de esta nueva medida es que no será de caracter obligatorio y cada organización, es decir la ATP, WTA e ITF, podrá decidir sobre utilizar el ‘coaching’ en sus torneos.
La ventajas del ‘coaching’, la nueva regla del tenis mundial
Stuart Miller, Director de la ITF, indicó que tuvieron devoluciones muy positivas sobre esta nueva medida que se implementará en el circuito desde el año próximo.
“Hemos recibido devoluciones de todos los interesados, incluyendo jugadores, entrenadores y umpires. Los jugadores sintieron que ha sido una herramienta positiva, haciendo los torneos más interesantes”, contó.
En tanto, señaló que será una gran ventaja para todos los participantes y que le permitirá a los árbitros centrarse más en los aspectos del juego.
“Los entrenadores dijeron que ayudará a los jugadores a mejorar, mientras que a los umpires les permitirá concentrarse más para controlar el partido y tomar la decisión adecuada. Todos creemos que será un cambio positivo para el juego del tenis”, manifestó el directivo.
Críticas y apoyos al ‘coaching’, la nueva medida del tenis
Algunos tenistas, como el canadiense Denis Shapovalov y el estadounidense Taylor Fritz, criticaron la controvertida la medida por eliminar el carácter individual de este deporte.
Lee también: El impresionante regalo que recibió Rafael Nadal en su último partido como singlista
“No solo como tenista, pero también como fan, es triste ver esta nueva regla. El tenis es especial porque estás ahí solo. ¿Por qué ibas a intentar cambiar la belleza de este juego”, aseguró el canadiense.
Taylor Fritz, quien ya había anticipado su rechazo a la nueva regla en 2022, cuando la pusieron en carácter de prueba, también consideró que no debe formar parte del juego: “El tenis es un deporte individual, así que ¿por qué iba a poder ayudarte otra persona? Descubrirse uno mismo en la cancha es una parte muy importante de nuestro deporte”.
Por su parte, el griego Stefanos Tsitsipas celebró la medida: “Es una práctica que siempre se ha llevado a cabo en las canchas. Mi entrenador no ha sido tan discreto como otros, pero esto siempre ha ocurrido”.
Además, aclaró que él siempre está muy pendiente de las indicaciones. “Yo he recibido muchas advertencias y sanciones por ‘coaching’, lo que me parecía injusto. Pero ahora que está legalizado estoy más que contento de no tener que lidiar con jueces que son tan estrictos y que arruinan, de alguna forma, el juego”, se sinceró.
En tanto, la N°1 del tenis femenino, Iga Swiatek, también se mostró de acuerdo con la medida, aunque fue respetuosa con todas las posturas: “Comprendo que los jugadores digan que es un deporte individual, pero, por otro lado, en la mayoría de los deportes hay ‘coaching. En el fútbol, los entrenadores pueden gritar y en el básquetbol hasta hay tiempos muertos”.