En las últimas horas, se hizo oficial un cambio revolucionario para el tenis mundial y que se implementará por primera vez en Wimbledon: después de 147 años, el torneo no contará con jueces de línea y serán reemplazados por Inteligencia Artificial.
Leé también: Camila Giorgi rompió el silencio y contó qué pasó tras su misterioso retiro del tenis
El avance de la tecnología es innegable y las mejoras en el deporte son cada vez más evidentes. Tanto es así que a partir de la próxima temporada, Wimbledon implementará un sistema automatizado llamado electrónica de línea (ELC) que sería una especie de “Ojo de Halcón en vivo” (Hawk-Eye Live), que ya fue testeado en diferentes torneos con resultados positivos.
“Tras haber examinado los resultados de los ensayos, llegamos a la conclusión de que la tecnología es lo suficientemente eficiente y que llegó el momento de dar este paso importante en la búsqueda de la mayor precisión”, explicaron los organizadores del torneo.
Y agregaron: “Los jueces de línea han desarrollado durante décadas un papel central en The Championships y por eso merecen nuestro reconocimiento a su inigualable contribución y nuestro agradecimiento a su compromiso y vocación de servicio”.
Este sistema contará con varias cámaras que seguirán al detalle la trayectoria de la pelota que accionarán en caso de que pique fuera de la cancha y un operador de video supervisará las acciones desde una sala externa. Al mismo tiempo, ya no existirá el Challenge (pedido de revisión) de los tenistas, ya que cada situación tendrá una respuesta automática.
Además, en línea con Wimbledon, la ATP ha decidido implementar este sistema en todos los torneos a partir del próximo año.
De esta manera, el mundo del tenis se lamentó por la ausencia de los jueces de línea en la próxima edición del tercer Grand Slam del año, que eran una tradición en el All England. Este cambio abrió un nuevo problema para la Comisión de Árbitros porque muchos quedarán sin trabajo. En cada Abierto de Inglaterra se utilizaban 300 jueces para cubrir más de 650 partidos en dos semanas.