Entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre se sabrá, entre otras cosas, quién llega como número 1 al torneo de los ocho mejores del año. Para ello, tendrán que destacarse en el Masters 1000 de París, una cita en la que se esclarecerán varias incógnitas importantes de este tramo final de la temporada. Porque allí se define mucho de cara a los ATP Finals y Next Generation ATP Finals.
Se trata del evento más importante bajo techo del calendario general, en el que el retorno del serbio Novak Djokovic y el español Carlos Alcaraz serán los puntos de máximo interés. En París se definirá quiénes se presentarán en Turín, Italia, en los ATP Finales y quiénes serán los menores de 21 años que lo harán los Next Generation ATP Finals en Arabia Saudita.
Masters 1000 de París: la carrera a los ATP Finals
Los ATP Finals 2023 es un torneo que se disputará en la Pala Alpitour en Turín, Italia, del 12 al 19 de noviembre. Lo jugarán los primeros ocho tenistas del ranking. Novak Djokovic, Carlos Alcaraz, Daniil Medvedev y Jannik Sinner ya ya están clasificados.
Por ahora, las otras cuatro plazas son una incertidumbre. El ruso Andrey Rublev se encuentra en una posición de privilegio para dejar certificada matemáticamente su presencia en Italia: le alcanzará con ganar un par de partidos en París.
Otro que tiene muy cerca el pasaje a Turín es Stefanos Tsitsipas. El griego compensa con unos pocos torneos su mala dinámica general y solo una debacle en forma de derrotas tempraneras y buenas actuaciones de sus competidores, podría dejarlo afuera.
Leé también: Novak Djokovic explicó el motivo por el que celebró con su hija el título en el US Open
Por su parte, Alexander Zverev tendrá que rearmarse rápidamente después de su decepcionante paso por Shanghái y Tokio, donde se ha complicado la vida con sendas derrotas en primera ronda. El alemán no puede despistarse si quiere confirmar su clasificación y cumplir así con su objetivo prioritario esta temporada.
Holger Rune hoy es el octavo clasificado, pero está inmerso en una espiral negativo. Después de su excelsa primera mitad de año, el resto del año del danés fue muy pobre, por lo que nadie podría asegurar que podrá defender ese lugar. Muy cerca tiene a al estadounidense Taylor Fritz, que quiere repetir presencia en el torneo de Maestros, en el que ya fue protagonista el año pasado.
El noruego Casper Ruud y el polaco Hubert Hurkacz están algo más lejos, pero a una distancia salvable si logran una buena actuación en Francia. Para pensar que Tommy Paul y Álex de Miñaur puedan clasificarse a las ATP Finals 2023 hay que recurrir casi a un milagro, mientras que el caso de Ben Shelton es especial ya que, aunque parte desde aún más atrás que su compatriota y el australiano, transmite sensaciones de poderío y todo podría pasar con él.
Los Next Generation ATP Finals
En Yeda, Arabia Saudita, se disputarán las Next Gen ATP Finals. Será en el King Abdullah Sports City, en pista dura cubierta, desde el 28 de noviembre hasta el 2 de diciembre. Y aún no se conocen todos los jugadores que participarán.
Dependerá de varios factores que un referente como el estadounidense Ben Shelton pueda liderar el grupo de jugadores menores de 21 años más destacados del año. Mientras que otros tenistas de gran proyección se jugarán su pasaje en el Masters 1000 de París.
Leé también: Carlos Alcaraz invitó a Sebastián Yatra al Abierto de Tenis de los Estados Unidos: “Juego al tenis y muy bien”
Parece mucho más claro que Lorenzo Musetti y Arthur Fils serán dos de los grandes atractivos del torneo, al haber sido capaces de ganar ya torneos a nivel. Por detrás de ellos, Luca Van Assche y Flavio Cobolli están cerca de consolidar su plaza. Un poco por detrás, Dominic Stricker, Hamad Medjedovic y Alex Michelsen tratarán de defender sus posiciones de privilegio en París.