El domingo 28 de mayo dará comienzo una nueva edición de Roland Garros, el segundo Grand Slam del año y el que se conoce como el campeonato del mundo sobre polvo de ladrillo. Y si bien irán al torneo todos los top 10 del ranking de la ATP y de la WTA, hay una ausencia especial que, aunque hoy no está entre los mejores 10 rankeados del circuito masculino, hubiese sido la principal atracción: Rafael Nadal.
El primer lugar del ranking de la ATP está en manos de otro español, el joven Carlos Alcaraz, quien a pesar de haber quedado eliminado en Roma en los 32avos de final contra Fábián Marozsán, sumó los puntos suficientes que le permitieron desplazar a Novak Djokovic del puesto número 1. De hecho, el serbio también perdió el segundo lugar, quedando Daniil Medvedev como escolta de Alcaraz.
El español tiene 6815 puntos y el ruso 6330, por lo que si Medvedev tiene un progreso mayor en el torneo que Alcaraz, es altamente probable que los puntos que gane le alcancen para superarlo. De hecho, siendo ambos los dos principales cabezas de serie, solo se enfrentarían en al final. Y en caso de llegar ambos a esa instancia, si el ruso fuese el ganador, será también el nuevo líder del ranking.
Leé también: Cumple 53 años Andre Agassi: la historia de la peluca que le hizo perder una final de Roland Garros
Novak Djokovic, en el tercer puesto con 5955 puntos, tiene que defender cuartos de final (la instancia en la que quedó eliminado el año pasado ante Nadal). Pero la tiene complicada para recuperar el puesto uno, ya que debería ganar y que Alcaraz y Medvedev quedasen afuera en la primera semana.
Por el lado de los argentinos, aunque lejos del Top 10, el mejor ubicado es Francisco Cerúndolo, quien viene teniendo destacadas actuaciones en esta temporada y subió tres lugares en el ranking llegando al puesto 28.
Roland Garros: Rafael Nadal, el gran ausente
El tenista español confirmó su baja del tradicional torneo de canchas lentas hace unos días. En esa misma conferencia de prensa anunció que apuntará a recuperarse lo mejor que pueda este año de los problemas físicos que lo afectan para encarar la temporada 2024 como la última de su carrera, en lo que se supone será una suerte de gira despedida para uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos.
Lo que es indiscutido es que Nadal es el más grande campeón en polvo de ladrillo, siendo el rey de Roland Garros, torneo que ganó en 14 ocasiones (de los 22 Grand Slam que tiene en su carrera). Incluso, Rafa fue el ganador de la edición del año pasado, en la que derrotó fácil en al final al noruego Casper Ruud por 6-3/6-3/6-0.
Lo más llamativo pasará por su ranking post Abierto francés: hoy está 15° pero al no defender los 2000 puntos que ganó el año pasado por ser campeón, saldrá del Top 100.
Los Top 10 de la ATP clasificados para Roland Garros
- Carlos Alcaraz (España)
- Daniil Medvedev (Rusia)
- Novak Djokovic (Serbia)
- Casper Ruud (Noruega)
- Stefanos Tsitsipas (Grecia)
- Holger Rune (Dinamarca)
- Andrey Rublev (Rusia)
- Jannik Sinner (Italia)
- Taylor Fritz (Estados Unidos)
- Felix Auger-Aliassime (Canadá)
Roland Garros: también hay chances de que cambie la número 1
A diferencia de los hombres, cuya cima del ranking se viene moviendo más seguido, entre las mujeres desde hace tiempo la líder indiscutida es la polaca Iga Swiatek. Pero por primera vez desde que se transformó en la 1 del mundo, su posición corre peligro.
Leé también: El momento cholulo de Carlos Alcaraz y Messi que enloquece a los fanáticos
Fue la ganadora de la edición del Abierto de Francia del año pasado (derrotó en la final a la norteamericana Coco Gauff por 6-1/6-3) y deberá defender esos 2000 puntos en el actual torneo. Y no tiene mucho margen porque en el segundo lugar, la bielorrusa Aryna Sabalenka está al acecho.
Swiatek tiene 8940 puntos contra 7541 de Sabalenka. Y si bien los 1399 puntos de diferencia que hay entre ambas son bastantes, el tema pasa porque la bielorrusa fue eliminada el año pasado en tercera ronda.
Esto quiere decir que tiene muchas chances de sumar muchas más unidades que las que debe defender, a la inversa de Swiatek, que si no es campeona perderá puntos. Hay que ver si los suficientes como para, además, perder la cima de la tabla.
Las Top 10 de la WTA clasificadas para Roland Garros
- Iga Swiatek (Polonia)
- Aryna Sabalenka (Bielorrusia)
- Jessica Pegula (Estados Unidos)
- Elena Rybakina (Kazajstán)
- Caroline García (Francia)
- Coco Gauff (Estados Unidos)
- Ons Jabeur (Túnez)
- Maria Sakkari (Grecia)
- Daria Kasatkina (Rusia)
- Petra Kvitova (República Checa)