Ya hace un par de rondas que Ashleigh Barty se aseguró que el puesto número uno del ranking de la WTA no corre riesgos para ella. Sin embargo, en el umbral de la definición femenina del Abierto de Australia 2022, hay algo que a ella la desvela: ser la primera tenista local en ganar el Grand Slam que se disputa en su país después de 44 años.
Nacida en Ipswich. Ash, de 25 años, tiene con qué sustentar ese sueño porque está realizando un Australian Open sensacional. O más que eso, porque en cada partido que jugó demostró por qué se trata de la líder del ranking y por qué todas las expectativas de su público están plenamente fundadas.
En los seis partidos que jugó en el transcurso de las últimas dos semanas, fue literalmente una aplanadora. Una máquina de jugar y ganar, sin dejar oportunidades a quien se le pusiera adelante. Los números muestran cabalmente esta diferencia en su favor: hasta ahora, no sólo que no cedió ningún set y sino que apenas perdió 21 games mientras que su rival para la final, la estadounidense Danielle Collins, cayó en 51 juegos y además, en dos de los seis partidos, dejó un set en el camino.
Leé también: Barty, 1ra australiana en la final de un Grand Slam desde 1980
El debut de Ashleigh Barty, que fue en el court central, el Rod Laver Arena donde se jugará también la final, fue menos exigente que un entrenamiento. Enfrentó a Lesia Tsurenko, que había llegado desde la qualy, y la despachó con un contundente 6-0/6-1 en 54 minutos de juego.
En segunda ronda le tocó la italiana Bronzetti, quien también había llegado al Abierto de Australia desde la clasificación y había superado en primera ronda a Gracheva. Pero por más entonada que llegó, para Barty fue un trámite: 6-1/6-1 de nuevo en menos de una hora (fueron 52 minutos de juego).
La tercera ronda fue ante otra italiana, Camila Giorgi, 30 del ranking mundial. Era lógico pensar que éste sí sería un partido algo más duro, pero el resultado habla por sí solo: 6-2/6-3 en una hora y un minuto. Barty se hacía camino en el Australian Open y con el peso de su juego confirmaba y legitimaba su candidatura a ser finalista.
En octavos, el partido más “complicado”
El partido de octavos de final fue, por decirlo de algún modo, el más duro de todos. No porque haya pasado sobresaltos ni se haya puesto en duda su clasificación a la siguiente fase, sino, simplemente, porque su rival en esta instancia, la estadounidense Amanda Anisimova, le arrebató siete games (una tercera parte de lo que perdió hasta ahora en todo el torneo) y fue la que más tiempo le llevó para ganar: 6-4/6-3 en una hora y 14 minutos.
No es menor el tiempo que a Barty le demora cada partido, porque el nivel de cansancio físico con el que llega a la final es muy inferior al de Collins, independientemente del rendimiento técnico y de las diferencias que hay entre una tenista y la otra. Pero la australiana acumula apenas 6 horas y 2 minutos de juego a lo largo de sus seis partidos, lo que equivale a una hora y 20 segundos, de promedio, por cada ronda que superó.
En los cuartos de final, lejos de ponérsele más difícil, volvió a lo que fueron las primeras rondas y aplastó a la 21ª del ranking, Jessica Pegula, por 6-2/6-0. Llegó así a la semifinal, en la que se enfrentó a otra norteamericana, Madison Keys, a quien pulverizó con un inapelable 6-1/6-3.
Ash Barty es una máquina de ganar en su tierra y tiene a todos los australianos ilusionados con ver a una compatriota levantar el trofeo más preciado del tenis en Melbourne. La última vez fue en 1978, cuando Chris O’Neil levantó la copa. “Siento que soy una jugadora más completa. Crecí como tenista y como persona. Tengo más años de experiencia que me permiten manejar de manera diferente algunas situaciones que se dan en las canchas”, dijo la local y gran candidata a ganar el Abierto de Australia femenino.
Abierto de Australia 2022: el camino de Ashleigh Barty hasta la final
- Primera ronda: Vs. L. Tsurenko (6-0/6-1)
- Segunda ronda: Vs. L. Bronzetti (6-1/6-1)
- Tercera ronda: Vs. C. Giorgi (6-2/6-3)
- Octavos de final: Vs. A. Anisimova (6-4/6-3)
- Cuartos de final: Vs. J. Pegula (6-2/6-0)
- Semifinal: vs. M. Keys (6-1/6-3)