Después de toda la polémica que rodeó la previa del Abierto de Australia 2022 con el caso Novak Djokovic, que terminó con el serbio deportado y fuera del Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año se disputa sin el mejor del mundo y máximo ganador en la historia del torneo: nueve veces.
Con la baja de Nole, se confirma un cuadro masculino que ya tenía otras ausencias importantes, como las de los suizos Roger Federer (seis veces ganador del AO) y Stanislas Wawrinka, quien obtuvo este torneo en 2014.
Pero el resto de los top estarán presentes. El más encumbrado de ellos es el número 2 del ranking de la ATP, Daniil Medvedev, quien ahora más que nunca tratará de ganar su primer Abierto australiano, aprovechándose de la ausencia de Novak Djokovic contra quien perdió la final el año pasado aunque en el último antecedente de un Grand Slam, el US Open 2021, fue él quien derrotó al serbio.
Leé también: Rafael Nadal, sin vueltas contra Djokovic: “Ningún tenista está por encima del Abierto de Australia”
Y entre los top ten también aparece Rafael Nadal, cinco veces finalista en Melbourne aunque sólo en una ocasión, en 2009, levantó el trofeo de campeón. Claro que la búsqueda del español de 35 años no pasa solo por ganar por segunda vez en su carrera el Abierto de Australia, sino que, de conseguirlo, alcanzará su 21° título de Grand Slam, superando -al menos hasta Roland Garros- a Djokovic y Federer por uno, y convirtiéndose en el tenista que más grandes torneos tiene en la historia del tenis.
Las top ten de cuadro masculino del Abierto de Australia:
- Daniil Medvedev (Rusia)
- Alexander Zverev (Alemania)
- Stefanos Tsitsipas (Grecia)
- Andrey Rublev (Rusia)
- Rafael Nadal (España)
- Matteo Berrettini (Italia)
- Casper Ruud (Noruega)
- Felix Auger-Aliassime (Canadá)
- Hubert Hurkacz (Polonia)
- Jannik Sinner (Italia)
WTA: ¿Será la hora de una australiana?
En el cuadro femenino, en cambio, no hubo polémica de ningún tipo y será la australiana líder del ranking de la WTA, Ashleigh Barty, la primera preclasificada. Más allá de su logro personal, Barty buscará ser la primera tenista de Australia que gana el Grand Slam de su país después de 44 años.
Para encontrar a una local levantar el trofeo en Melbourne hay que remontarse a 1978, cuando aún se jugaba en pasto y Chris O’Neil se adjudicó el Abierto.
Dentro de los grandes nombres que hay entre las mujeres, hay una ausencia enorme: Serena Williams. Si bien está 41 en el ranking, bastante lejos de las top ten, la chapa de Serena está por sobre todo. Y para este 2022 tenía ganas de participar pero, finalmente, la siete veces ganadora del Australian Open decidió aceptar la sugerencia de su equipo médico y se bajó casi dos meses antes del comienzo del certamen.
“No es una decisión fácil de tomar, pero físicamente no estoy donde necesito estar para poder afrontar esta competencia -explicó Serena-. Melbourne es una de mis ciudades favoritas y espero jugar en el Abierto de Australia del año que viene”.
Tampoco estará la número 4 en el ranking de la WTA, la checa Karolina Pliskova, quien en un entrenamiento sufrió una lesión en la mano derecha, por lo que debió darse de baja de toda la gura australiana y, especialmente, del Abierto.
La que sí estará es la número 2, Aryna Sabalenka, aunque llega con algunas dudas que se exhibieron emocionalmente en el reciente torneo de Adelaida, donde la bielorrusa cayó en primera ronda y fue noticia por una crisis de angustia que sufrió en pleno partido tras cometer varias dobles falta.
Quizá por eso los ojos estén puestos más allá de las top ten y miren a la japonesa Naomi Osaka, defensora del Abierto de Australia, aunque últimamente relegada en el ranking por una serie de lesiones. Ubicada en el puesto 14, la bicampeona (obtuvo el Australian Open en 2019 y 2021) es igualmente una de las candidatas a pelearle el título a Barty.
Las top ten de cuadro femenino del Abierto de Australia:
- Ashleigh Barty (Australia)
- Aryna Sabalenka (Bielorrusia)
- Garbiñe Muguruza (España)
- Barbora Krejcikova (República Checa)
- Maria Sakkari (Grecia)
- Anett Kontaveit (Estonia)
- Iga Swiatek (Polonia)
- Paula Badosa (España)
- Ons Jabeur (Túnez)
- Anastasia Pavlyuchenkova (Rusia)