De las críticas salvajes a las ovaciones, de las lesiones a rendimientos extraordinarios. Ángel Di María supo revertir su situación en la Selección argentina porque nunca se rindió y hoy demuestra un nivel que lo eleva a ser el principal líder del equipo tras la figura de Lionel Messi.
En la última doble fecha de Eliminatorias ante Chile y Colombia el Fideo fue el capitán y en la altura de Calama convirtió un golazo que fue clave para ganar 2-1. En el corto plazo, las últimas actuaciones del jugador del PSG fueron increíbles: anotó en la final de la Copa América ante Brasil y además venía de meter otro gran tanto ante Uruguay en Montevideo.
Di María: un ciclo de derrotas, lesiones y frustraciones
La historia de Ángel con la camiseta de la Selección es de larga data, pero en un breve resumen se puede pasar por todos los estados de ánimo: alegría, decepción, bronca.
En sus años como hombre de la Celeste y Blanca ganó el Mundial Sub 20 en Canadá (2007), metió el gol con el que Argentina cosechó la medalla de oro en Beijing 2008 y disputó tres Mundiales.
Fue Diego Maradona quien le dio la chance en la mayor: “A Di María no lo querían”, una de las frases más recordadas del Diez para recordarle a la prensa que él fue quien apoyó al Fideo cuando las críticas lo acosaban.
Tras una discreta actuación en Sudáfrica 2010 encontró un gran nivel bajo la mirada del entrenador Alejandro Sabella.
Los famosos “Cuatro fantásticos” eran Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, Messi y el propio Di María. La clasificación a Brasil 2014 fue un trámite para el equipo y el rosarino fue pieza clave por su vértigo en ataque y solidaridad en defensa.
Leé más: Con el “capitán” Di María en modo Messi, Argentina extendió su racha invicta y agiganta su prestigio
En esa Copa del Mundo fue titular en los tres partidos de fases de grupos y con un gran zurdazo a Suiza le dio la clasificación a la Selección a cuartos de final. Ante Bélgica sufriría una lesión muscular que lo marginaría del torneo.
El día de la final entre Argentina y Alemania recibió una advertencia por parte del Real Madrid: el club dueño de su pase no quería que jugara porque temía que se resintiera de la lesión y que así se cayera una eventual venta.
“La carta la rompí. Ni la leí. El que decidía si podía jugar o no era yo”, escribió Di María tiempo después. Pero Sabella no lo vio en condiciones físicas de afrontar el partido y se decantó por Ezequiel Lavezzi.
Argentina tuvo su oportunidad de revancha un año después en la Copa América de Chile. El equipo lo dirigía Gerardo Martino y había alcanzado un buen juego de equipo, con goleadas y grandes triunfos en el camino.
Pero en la final Di María volvió a caer en una lesión muscular y tuvo que ser reemplazado por Lavezzi. Fue un antes y después para el Fideo, que empezó a sentir el rigor en las redes sociales. La derrota ante Chile volvió a golpear al grupo.
“Las críticas y los memes que salen, aunque parezca que no, te duelen, te lastima muchísimo y te hace pensar muchísimo. Una de las cosas por las que por las que a veces uno piensa o pensó en dejar, es por eso”, reconoció. En esa misma entrevista dijo que él, Fernando Gago y Sergio Agüero fueron de los futbolistas que más críticas recibían en esa época en las redes sociales.
Tras otra caída en una final de Copa América ante Chile, como la de 2016, el equipo llegó casi de milagro a Rusia 2018. El camino estuvo plagado de derrotas, cambios de entrenadores y muchas dudas con respecto al juego. El DT Jorge Sampaoli sostuvo a Di María en el equipo, pero ese certamen estuvo manchado de polémicas y una famosa ruptura entre el grupo y el cuerpo técnico.
“Hubo muchas cosas ahí en el medio que fueron pasando y que a uno, como jugador que está ahí, las ves y te afecta un poco todo. Parece que no, pero te afecta bastante. Por eso fue un Mundial en el que sinceramente me fui desilusionando por todo lo que pasó”, reveló Di María años después. En su haber tuvo un gran gol a Francia en octavos de final, escala en la que Argentina finalmente perdería 4-3 y se despediría de un traumático torneo.
La llegada de Scaloni a la Selección: desencuentros y desahogo en Brasil
A Di María le ayudó hacer terapia, un camino que empezó a recorrer en 2018. Cuando la Selección la pasaba mal y parecía que no iba a lograr el ticket a Rusia, comenzó a tener sesiones con un psicólogo porque notó que su malestar ya se estaba trasladando a otros ámbitos. “Mi familia sufría”, reveló.
Con la llegada de Lionel Scaloni a la Selección argentina tuvo lugar un desencuentro que hoy parece anecdótico.
En 2020 el entrenador dejó de llamarlo porque “el equipo había funcionado sin él en algunos amistosos”, según explicó el entrenador. A Di María no le gustó quedarse afuera de las convocatorias porque siempre tuvo en mente conseguir un título con la Selección.
Leé más: Ángel Di María, al poder: lideró a la Selección en un nuevo triunfo y superó otra prueba sin Messi
“Uno trabaja para estar en la Selección. Uno en el club trabaja para estar y da la vida para poder vestir la celeste y blanca. Siempre fue mi ilusión desde chico y cada vez que juego solo pienso en poder tener otra chance más, en seguir estando”, dijo.
Y agregó: “Seguiré trabajando, creo que Scaloni es un gran entrenador, él decide y yo respeto. Lo único que me queda para tener otra chance es seguir trabajando. Si alguna vez puse una mala cara puede haber sido por la calentura de salir. Pero si no me convocan más por una cara, me parece ilógico”.
El buen arranque de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 y la Copa América fue la consolidación de la famosa “Scaloneta”. Fue el desahogo de un grupo de futbolistas que hacía años buscaba cortar la sequía de títulos. Futbolistas como Di María, Messi, Agüero y Nicolás Otamendi, entre otros, soñaban con levantar una copa.
En Brasil, Di María silenció todas las críticas que alguna vez recibió. El 11 de junio de 2021, en el mítico Maracaná, el Fideo convirtió el único gol de la noche e hizo explotar a un país de la emoción. Como ante Nigeria en los Juegos Olímpicos 2008, su zurdazo fue por encima del arquero, con una pelota que casi pidió permiso para entrar al arco.
Atrás quedaron las lesiones en los momentos importantes. Bienvenido el Di María líder que evolucionó en su mejor versión, en la de referente absoluto para un equipo que transita un invicto de 29 partidos y tiene las ideas claras. El Fideo de los golazos a Brasil, Uruguay y Chile. El que recibe ovaciones en cada estadio argentino que pisa. El subcapitán que le ganó a los memes.