Este miércoles se dieron a conocer las sanciones por el escandaloso final en el clásico entre PSG y Olympique de Marsella, en el que cinco futbolistas vieron la tarjeta roja y otros quedaron en la mira por acciones antideportivas.
Uno de los futbolistas que estaba en la mira era Neymar. Finalmente, la estrella brasileña del Paris Saint-Germain recibió una suspensión de dos partidos por golpear en la cabeza al defensor español Álvaro González. A su vez, se acordó abrir una investigación sobre las acusaciones de comentarios racistas que el ex Barcelona presentó contra González durante el encuentro PSG-OM del pasado domingo.
Cabe recordar que luego del encuentro, Ney realizó unas publicaciones en su cuenta de Instgram en la que denunció que el futbolista del Marsella lo llamó “mono hijo de p...”. La acusación fue desmentida por González.
La Comisión de Disciplina no se pronunció al respecto de Álvaro González, pero sí afirmó que ya abrieron un procedimiento de instrucción para investigar el supuesto caso de racismo del futbolista español. Por su parte, Ángel Di María fue convocado para el próximo día 23 de septiembre por su escupitajo al propio González.
Además, Leandro Paredes (PSG) fue suspendido por tres partidos, mientras Darío Benedetto (Marsella) solo se perderá un encuentro. Finalmente, los franceses Layvin Kurzawa (PSG) y Jordan Amavi (Marsella), recibieron penas de seis y tres partidos respectivamente, por su agresión mutua durante el tumulto del final del encuentro.
La carta de Neymar
Luego de la expulsión en el clásico y la denuncia contra Álvaro González por racismo, el 10 de la Verdeamarela compartió una carta en la que destacó la necesidad de terminar con el racismo en el fútbol y dijo que está “orgulloso de ser negro”
“Me quedo triste por el sentimiento de odio que podemos provocar cuando en el calor del momento nos rebelamos”, escribió el delantero brasileño, que mantuvo sus acusaciones contra el defensor español del Olympique de Marsella: “¿Debería haberlo ignorado? No sé todavía. Hoy con la cabeza fría digo que sí. Sin embargo, mis compañeros y yo pedimos ayuda a los árbitros y nos ignoraron... ¡Ese es el punto!”.
“En nuestro deporte, agresiones, insultos, forman parte del juego, de la disputa, no puedes ser cariñoso. Entiendo eso en parte. Forma parte del juego, pero los prejuicios y la intolerancia no son aceptables”. continuó Ney, que destacó: “Yo soy negro, hijo de negro, nieto y bisnieto de negros también. Estoy orgulloso y no me veo diferente a nadie".
“Acepto mi castigo porque debería haber seguido en la disputa limpia del fútbol, pero espero por el otro lado que el defensor también sea castigado. El racismo existe, pero nosotros tenemos que decir basta, que no haya más, es suficiente”, remarcó el ex Barcelona, que reconoció: “Perdí en el partido y me faltó sabiduría”.
// Salen a la luz imágenes que comprometen a Di María
Neymar concluyó: “Estar en el centro de esta situación o ignorar un acto racista no ayudará, lo sé. Pero pacificar este movimiento ‘antirracismo’ es nuestra obligación para que los menos privilegiados reciban naturalmente su defensa. Nos volveremos a encontrar y será a mi manera, jugando al fútbol. ¡Quédate en paz! Sabes lo que dijiste. ¡Sé lo que hice! ¡Más amor por el mundo!”.