El Rugby Championship, el torneo anual que disputan Los Pumas y las otras tres potencias del hemisferio sur (Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia), no se jugará en 2026 y regresará al año siguiente con un nuevo calendario, anunció este jueves la entidad organizadora de la competencia, la SANZAAR.
Leé también: El dardo del hermano de Michael Schumacher para Franco Colapinto: “No demostró”
El principal cambio que dispuso la entidad tambien afecta a la fecha del 2030, años en los cuales se contemplan giras internacionales para Los Pumas y el resto de los integrantes de la categoría durante agosto y septiembre. De esta manera, el torneo regresará en 2027, 2028 y 2029 y mantendrá su formato con sus cuatro países.

Las modificaciones en el calendario se deben a la incorporación de la Nations Cup, un torneo que se jugará en los años pares (2026, 2028 y 2030) durante las ventanas internacionales de julio y noviembre. Este certamen reunirá a las Seis Naciones (Inglaterra, Francia, Gales, Irlanda, Escocia e Italia), las cuatro del hemisferio sur y dos invitados, posiblemente Fiji y Japón, con un formato similar al de una liga mundial.
“Se centra en llevar a los aficionados el más alto nivel de rugby y acción de clase mundial”, explicó Brendan Morris el jefe de SANZAAR.
El calendario también contempla la Copa del Mundo masculina de 2027 y la femenina de 2029, ambas en Australia, junto con la gira de los British & Irish Lions a Nueva Zelanda en 2029.

“Después de escuchar a los fanáticos, a las uniones y a los medios, hemos diseñado un calendario audaz y dinámico, que ofrecerá experiencias inolvidables cada año”, comunicó Morris.
El calendario de Los Pumas en 2026
Los Pumas deberán adaptarse a un escenario radicalmente distinto. Según declaraciones de Gabriel Travaglini, presidente de la Unión Argentina de Rugby, el plan apunta a que el seleccionado argentino juegue dos partidos frente a los Wallabies y un encuentro contra Sudáfrica durante el período que normalmente ocuparía el Rugby Championship.
Además, con la creación de la Nations Cup, los Pumas deberán jugar otros compromisos en las ventanas internacionales de julio y noviembre. En julio, se esperan tres partidos, posiblemente disputados en Argentina, mientras que en noviembre se estiman cuatro enfrentamientos, uno de ellos ante Irlanda en Dublín.
Sin embargo, todavía quedan por definirse los rivales exactos, sedes y calendario completo para cada ventana.