Este viernes, cuando Los Pumas enfrenten a Nueva Zelanda en el Stade de France para definir el primer finalista del Mundial de Rugby 2023 habrá en cancha una presencia que dará que hablar: la de Mark Telea, wing izquierdo titular de los All Blacks, cuya intempestiva y misteriosa ausencia en el choque determinante ante Irlanda reavivó viejos fantasmas de indisciplina entre los tricampeones del mundo.
Leé también: Los Pumas confirmaron la formación para enfrentar a los All Blacks en semis: Bertranou volverá al equipo
El misterio Mark Telea: de castigado a reaparecer
El miércoles, cuando Ian Foster dio a conocer a los 23 elegidos de Nueva Zelanda para enfrentar a Los Pumas, Mark Telea repareció en la lista luego de no ser tenido en cuenta en los cuartos de final “por cuestiones internas disciplinarias”, tal lo mencionado por un escueto comunicado.
Cuando al entrenador de All Blacks se le preguntó específicamente qé había pasado con Telea ante de Irlanda, primero mencionó un eufemisimo sobre el protocolo y, repreguntado, no pudo escapar: “Sí, violó el protocolo. Nada importante, pero lo suficiente como para mantenerlo fuera de la selección esta semana. Ha entrenado bien, eso pasa”.
¿Dónde está Mark Telea?
Ante la falta de detalles oficiales, la prensa neocelandesa informó entonces que en la semana previa a Irlanda, los jugadores habían sido beneficiados con un segmento de tiempo libre, pero con la condición de respetar la hora determinada para el regreso y todos volvieron, menos Telea. Constatada su ausencia y hasta contemplado en su favor un tiempo extra, Foster comenzó a preguntar: “¡¿Where is Mark?, ¿Where is Mark?!”.
Finalmente, la noche se hizo larga para Telea, que regresó al hotel de París más tarde de lo acordado, contó el sitio Stuff que, en un texto que lleva la firma del periodista Aarón Goile, puntualiza: “Se entiende que estuvo fuera mucho tiempo después del toque de queda acordado”.
Aquellos All Blacks que se fueron a una fiesta en pleno Mundial 2011
El caso Telea, a juicio de Ian Foster, merecía una rápida reacción que implicara, además, un claro mensaje. Es que el entrenador quería mantener lejos lo ocurrido en el Mundial 2011 cuando los jugadores Cory Jane e Israel Dagg se fueron a una fiesta en la víspera del partido de cuartos de final que fue, curiosamente, ante Los Pumas, y que los All Blacks ganaron por 33 a 10 en un recordado choque donde el equipo argentino se transformó en un durísimo escollo para Nueva Zelanda y que formó con: Rodrigo Roncero, Mario Ledesma, Juan Figallo, Manuel Carizza, Patricio Albacete, Julio Farias Cabello, Juan Manuel Leguizamón, Leonardo Senatore, Nicolás Vergallo, Santiago Fernández, Horacio Agulla, Felipe Contepomi, Marcelo Bosch, Gonzalo Camacho y Martín Rodríguez.
“Creemos en lo que representamos y haber tomado la decisión de marginar a Mark en un partido tan importante dice mucho del equipo. Lo hemos afrontado como tal y hemos seguido adelante”, sentenció Ian Foster, entrenador de Los All Blacks.
La lista de los All Blacks para enfrentar a Los Pumas en las semifinales del Mundial de Rugby 2023
Titulares
1 Ethan de Groot
2 Codie Taylor
3 Tyrel Lomax
4 Samuel Whitelock
5 Scott Barrett
6 Shannon Frizell
7 Sam Cane (c)
8 Ardie Savea
9 Aaron Smith
10 Richie Mo’unga
11 Mark Telea
12 Jordie Barrett
13 Rieko Ioane
14 Will Jordan
15 Beauden Barrett
Suplentes
16 Samisoni Taukei’aho
17 Tamaiti Williams
18 Fletcher Newell
19 Brodie Retallick
20 Dalton Papali’i
21 Finlay Christie
22 Damian McKenzie
23 Anton Lienert-Brown.