Faustino Oro dio otro paso gigante en su carrera y quedó cada vez más cerca de hacer historia en el ajedrez mundial. Con 12 años, el prodigio argentino consiguió su segunda norma de Gran Maestro (GM) tras firmar tablas con Diego Flores, actual campeón argentino, en la última ronda del Magistral Szmetan-Giardelli, que finalizó en el Centro Cultural Recoleta.
Leé también: La AFA designó al árbitro para el Trofeo de Campeones entre Platense y Estudiantes
El joven ajedrecista suma un ELO de 2503, por encima de los 2500 puntos que exige la FIDE para el título de GM. Con la actuación de esta semana, Oro alcanzó su segunda norma, un requisito clave en el camino al máximo título del ajedrez. La primera la había logrado en septiembre pasado, durante un torneo disputado en Madrid.

Faustino Oro va por un récord histórico y sueña con ser el Gran Maestro más joven
Nacido el 14 de noviembre de 2013, Oro tiene 12 años y dos meses y cuenta con un margen de casi tres meses para intentar romper otro récord histórico. El objetivo es superar la marca que ostenta desde 2021 el estadounidense Abhimanyu Mishra, quien se convirtió en el Gran Maestro más joven de la historia con 12 años, 4 meses y 25 días.
En la última partida, jugando con piezas negras, Oro igualó ante Flores, ocho veces campeón argentino, y cerró el torneo invicto, con 5,5 puntos. El joven talento ya había marcado un hito al transformarse en el Maestro Internacional (MI) más joven de la historia, con apenas 10 años, y ahora va por una nueva página dorada.
El Magistral Szmetan-Giardelli tuvo como ganador al noruego Aryan Tari, con 6 puntos. Más atrás se ubicaron el búlgaro Ivan Cheparinov y el nacionalizado español Alexei Shirov, también con 6, mientras que Faustino Oro y Diego Flores compartieron el siguiente escalón con 5,5 unidades.



