En la Argentina se vive un nuevo boom del pádel, tal como ocurrió en la década de 1990. En este contexto, cada vez son más los principiantes que comienzan a practicar este deporte. Para ellos, así como también para personas más avanzadas, existen ciertos errores comunes que es importante evitar en una cancha para mejorar el desempeño.
El entrenador y exjugador de pádel José Luis “Tata” Echegaray, escribió un artículo en el portal Padel Addict. Allí, identificó tres equivocaciones que suelen costar puntos: dejar que los nervios dominen, tirar el partido antes de tiempo y entrar sin estrategia. Aunque advirtió que no cometerlos no garantiza ganar, sí ayuda a aumentar las probabilidades.
1. Controlar los nervios en los puntos claves de un partido de pádel
Echegaray explicó que el error principal es creer que uno no debe sentir nervios, dado que afectan incluso a los profesionales. Según indicó, es inevitable que no aparezcan en ciertos momentos claves de un partido. Ante ese panorama, lo importante es aprender a dominarlos.

En ese sentido, comentó que el autocontrol se construye con experiencia. Entre sus consejos, señaló tres puntos fundamentales:
- Poner las cosas en perspectiva para “lograr más frialdad y tranquilidad para la toma de decisiones”.
- Entender que cada punto forma parte de un proceso mayor, es decir, comprender que solo es un punto de un game, que a su vez está dentro de un set, que conforma solo una fracción de un partido completo.
- Recordar que siempre habrá otra oportunidad para corregir. No únicamente en ese mismo partido, sino incluso otro día frente a otro rival.
2. Bajar los brazos: rendirse antes de tiempo sin dar el máximo esfuerzo
El segundo error es la renuncia. “Tirar un partido y no dar el máximo” es, para Echegaray, una conducta inaceptable porque afecta el rendimiento individual y, sobre todo, traiciona la confianza con la pareja.
Leé también: El golpe que pocos entrenan y es vital para ganarles a los tenistas que debutan en el pádel
Esto puede ocurrir no solo en jugadores inexpertos, sino también por personas muy impulsivas, que se dejan llevar por sus sentimientos. Según consideró, un verdadero profesional se mide también en la capacidad de sostener la pelea cuando todo parece perdido y el marcador está complicado.
3. No tener estrategia: jugar sin un plan es regalar ventaja
La tercera equivocación frecuente consiste en comenzar un partido sin una idea de juego. En ese sentido, Echegaray enfatizó la importancia de tener una estrategia con una frase contundente: “Se puede entrar a jugar con un buen plan o un mal plan, pero lo que no se puede es entrar sin plan”.

No se trata de hacer un informe detallado con estadísticas propias y un análisis exhaustivo de los rivales, sino de tener una hoja de ruta básica que ordene las prioridades.
“Una guía que nos diga qué vamos a hacer tratando de usar nuestras mejores armas en conjunto. Y si me apuran un poco, les diría que no estaría mal tener una alternativa, un plan B, por si justo ese día, lo que mejor hacemos, no nos sale, o los otros lo neutralizan bien”, precisó.
Leé también: Cómo es la rutina de entrenamiento de un jugador profesional de pádel
Para cerrar, señaló que estos dos primeros errores están relacionados con las emociones, mientras que este último se vincula con la mente. Además, a diferencia de los nervios, aclaró que bajar los brazos o no tener una estrategia son equivocaciones voluntarias. “Hay una decisión previa. Si los logramos evitar, hasta también podemos lograr un autodominio en el control de los nervios. Todo es una cuestión de actitud”, concluyó.