El pádel explotó en Argentina de forma amateur durante la década de 1990, cuando proliferaron canchas en casi todos los grandes centros urbanos del país. Con el tiempo, el furor por este deporte desapareció hasta que en los últimos años se reflotó el interés por jugarlo. En consonancia con este fenómeno de resurgimiento, creció muchísimo el atractivo por las competencias profesionales, de las que participan varios jugadores argentinos que hoy integran los puestos más altos del ranking mundial.
Leé también: ¿Cómo jugar mejor al pádel? Los 3 consejos de Agustín Tapia, Nº1 del mundo
La Federación Internacional de Pádel (IPF por sus siglas en inglés) actualiza semanalmente el listado de los mejores jugadores del planeta, sumando puntos en un ciclo de 52 semanas. Esto quiere decir que cada semana se revisan los resultados del mismo período del año anterior y se eliminan automáticamente las unidades caducadas. El ranking oficial se compone de los 22 mejores resultados conseguidos en certámenes del Premier Padel Tour y el Cupfra FIP Tour del año en curso.
Esas competencias se dividen en varias categorías, cada una de las cuales tiene asignaciones de puntos específicas para ganadores y según la ronda alcanzada. Por ejemplo, el campeón de un certamen del Major Premier Padel suma 2000 unidades, mientras que el otro finalista se queda con 1500.
Cuáles son los mejores argentinos del ranking mundial de pádel
El pádel profesional se juega siempre en parejas, ya que fue diseñado desde sus inicios para disputarse en modalidad de dobles. En este marco, una de las mejores duplas de la actualidad a nivel mundial está conformada por el español Arturo Coello y el catamarqueño de 26 años Agustín Tapia, quien juega en el lado del revés de la pista. Ambos son los líderes del ranking de la IPF. Recientemente se coronaron campeones del Ooredoo Qatar Major.

El otro argentino que está en la cúspide del pádel profesional es Federico Chingotto, quien ocupa la tercera colocación del ranking junto al español Alejandro Galán, con quien forma pareja en las competencias. Ambos tienen 13.090 puntos y están apenas por detrás de las 18.940 unidades de Tapia y Coello. El oriundo de Olavarría tiene 28 años y juega en la posición del drive. En lo que va de 2025 ganó cuatro títulos, entre los que se destaca el BNL Italy Major.
Leé también: Jugó el Premier Pádel de Buenos Aires y contó la impresionante cifra en euros que tuvo que gastar para la gira
En el quinto lugar aparece Franco Stupaczuk, un chaqueño de 29 años que se desempeña en el revés al lado del español Juan Lebrón. Juntos ganaron el Cancún P2 durante este año y llegaron a otras cuatro finales. Por último, en el noveno lugar se encuentra Martín Di Nenno, un bonaerense de 28 años que comparte cancha con el también argentino Juan Tello, ubicado en el 19° puesto con 2677 unidades.

En cuanto a las mujeres, la más destacada de la actualidad es Delfina Brea Senesi, jugadora de 24 años que hoy es la número 4 del mundo gracias a sus 14.130 puntos. En total, disputó 134 partidos, de los cuales ganó 112, lo cual arroja una eficacia del 83,6%. Hasta ahora, en su joven carrera cosechó 12 títulos. Se desempeña en la posición del drive junto a su pareja Gemma Triay Pons, la española que lidera el ranking mundial femenino.
Las otras dos jugadores argentinas que sobresalen en el circuito son Claudia Jensen (13° con 4410 unidades) y Aranzazu Osoro Ulrich (14° con 4185).
Un argentino, entre los mejores de la historia del pádel
Fernando Belasteguín nació en Pehuajó, y con tan sólo 22 años se convirtió en el jugador más joven en alcanzar la cima del ranking del World Padel Tour. Muchos lo consideran el mejor de la historia, ya que es el máximo ganador de las pruebas Open y Master en la categoría masculina.

Estos logros deportivos lo sostuvieron durante 15 años seguidos y de manera ininterrumpida como el líder del ranking mundial, una marca que ningún otro pudo igualar. Con 45 años y 30 temporadas como profesional, Bela se retiró de la competencia a fines de 2024.