El jockey aprendiz Joaquín Guida quedó en el centro de atención en el mundo del Turf tras la sanción que recibió por aplicar un castigo excesivo al caballo Giant Malevo durante el Premio Simbal en el Hipódromo Argentino de Palermo.
Leé también: La vida de Gastón Sessa luego del fútbol: compró la casa de Alfonsín para convertirla en hotel y cría caballos
El caballo comenzó a abrirse durante la carrera. Guida, en un intento por corregirlo, utilizó la fusta de manera excesiva, golpeando al animal en la cabeza. Aunque inicialmente la situación pareció controlarse, el aprendiz continuó con la conducta abusiva incluso cuando ya no era necesario, lo que llevó a la rápida intervención del comisariato porteño.
“Yo venía cerca y si no lo castiga, el caballo saltaba la verja. Pero después lo pasé y no sé lo que vino”, comentó otro profesional que participó en la carrera, sin justificar el accionar posterior de Guida, pero comprendiendo la decisión inicial de corrección.
La suspensión de Guida fue inmediata. Casos similares han ocurrido en el pasado, como el de Juan Cruz Villagra, quien recibió 20 reuniones de pena por “castigo innecesario”.
La Comisión de Carreras del Hipódromo emitió un comunicado en el que se informó una suspensión de seis meses a Guida. Recién el 13 de octubre, el jockey podría volver a competir.