El campeón mundial de ajedrez y número uno del ranking, Magnus Carlsen, decidió abandonar los Campeonatos Mundiales en modalidad de partida rápida, celebrados en Nueva York, luego de ser sancionado por vestir jeans durante la competición.
Leé también: Es campeona mundial de ajedrez, venció a 18 personas en el subte y revela su secreto para evitar que le ganen
Durante la segunda jornada del torneo, que tuvo lugar de jueves a sábado en la ciudad estadounidense, el ajedrecista noruego fue multado por infringir el reglamento de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que prohíbe el uso de vaqueros en el evento.
“Se me advirtió que no estaría emparejado en la siguiente ronda si no me cambiaba de ropa después de la tercera partida”, explicó Carlsen a través de su perfil en la red social X, en la plataforma “Take Take Take”, creada por él.
El gran maestro de 34 años agregó que intentó resolver la situación de manera amigable: “Pregunté si podía cambiarme mañana porque simplemente no me había dado cuenta. Desde entonces, esto se convirtió en una cuestión de principios”.
“Soy demasiado mayor para preocuparme por estas cosas”
Sin embargo, su frustración creció y decidió abandonar la competencia. “Sinceramente soy demasiado mayor para preocuparme por estas cosas”, indicó, confirmando que no participaría en la jornada del sábado ni en el Mundial de ‘blitz’, programado para el lunes y martes en la misma sede.
Más tarde, Carlsen publicó en redes sociales una fotografía en la que se mostraba con su vestimenta del día: una camisa, un saco y el jean azul. “Nadie quiere dar marcha atrás... probablemente me vaya a un lugar en el que haga mejor tiempo que aquí”, añadió en su publicación.
Por su parte, la FIDE defendió las reglas en un comunicado, asegurando que “las reglas de la FIDE, al igual que el código de vestimenta, han sido concebidas para garantizar el profesionalismo y la igualdad entre todos los participantes. Esas reglas están establecidas desde hace años, son conocidas por todos los participantes y se les comunica antes de cada evento”.
Carlsen, quien es el actual campeón de las competiciones de partida rápida y ‘blitz’ organizadas por la FIDE, ganó cinco veces el título mundial de partida rápida y siete veces el de ‘blitz’. Además, fue cinco veces campeón del mundo en partida larga, el título más prestigioso, aunque decidió abandonar la defensa de este último por sentirse “desmotivado” con el formato.
Cabe destacar que, además de Carlsen, otro destacado jugador, el ruso Yan Nepómniashchi, también fue multado por no cumplir con el código de vestimenta.