Caio Bonfim se llevó la medalla de plata en la marcha de 20 km de los Juegos Olímpicos París 2024. Tras obtener el premio, salió a la luz la cruda historia de vida del atleta brasileño de 33 años, que tuvo que vencer varias adversidades durante su niñez.
Resulta que a los tres años de vida se sometió a una cirugía para corregir una deformidad en sus piernas y en ese entonces, la única garantía era que iba a poder caminar, no había certezas sobre su velocidad y mucho menos sobre la destreza que años después lo convertiría en un medallista olímpico.
Leé también: A qué hora juega hoy Argentina vs. Francia Sub 23 por los Juegos Olímpicos 2024 y qué canal lo transmite
Caio Bonfim superó una meningitis cuando tenía apenas siete meses de vida y padeció dos neumonías graves cuando era un niño. El deportista, además, no podía consumir leche ni productos lácteos, porque tenía intolerancia a la lactosa, por lo que sus huesos eran frágiles.
En consecuencia, la falta de calcio provocó que sus piernas se arquearan y Caio tuvo que someterse a una cirugía para corregir esa deformidad cuando tenía 3 años. Álvaro Nomura, el médico que atendió en aquel momento al atleta oriundo de Sobradinho, Distrito Federal, habló con el medio brasileño G1 y celebró el logro obtenido por el deportista en París.
“Caio, para mí, es una historia de superación. Estos logros, para un profesional de la salud que lo cuidó cuando era niño, son la recompensa más grande que recibo. Creo que tengo un pedacito de esa medalla”, expresó emocionado el profesional.
Leé también: París: la boxeadora italiana que abandonó ante la argelina tomó una drástica decisión y sigue la polémica
“Alineamos la posición correcta y mantuvimos esta posición dentro del elenco hasta la consolidación”, explica Nomura, sobre el tratamiento que realizó el deportista mediante la utilización de yesos en sus piernas. “Recuerdo que en ese momento Gianette, la madre de Caio, me preguntó si iba a ser deportista de alto rendimiento. Le dije que lo operábamos para que caminara bien”, recordó.
Aquel niño con dificultades para caminar se convirtió en un atleta olímpico y ganó una medalla de plata
Caio se entrenó durante toda su vida y no sólo logró caminar sin dificultades sino que se convirtió en un destacado atleta olímpico que se llevó la medalla de plata en París. Anteriormente, había participado en los Juegos de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2021. Sin embargo, es la primera vez que gana una medalla.
Durante toda la carrera que se realizó en la madrugada del jueves frente a la Torre Eiffel, Caio se mantuvo entre las primeras posiciones y finalizó con un tiempo de 1h19m09s , a tan sólo 14 segundos de distancia de Brian Daniel Pintado, el atleta ecuatoriano que se llevó el oro con un tiempo de 1h18m55s.
La emoción de Caio Bonfim tras obtener el segundo puesto
“Cuando yo comencé era muy difícil ser marchador en mi país. El día que llegué a casa y dije que quería ser marchador realmente estaba diciendo que había decidido que me criticaran”, dijo en su discurso a los periodistas luego de obtener la medalla de plata.
“Alguien me preguntó hoy si había sido difícil para mí la carrera. No, difícil fue desde el día que comencé a marchar, hasta llegar aquí. Vencí los prejuicios, Brasil no tiene marchadores (...) en comparación con lo que ocurre en otros países”, agregó, emocionado por el logro.
“Lo de hoy es fruto del trabajo de una vida. No sé ni decir qué significa. No estoy acostumbrado a escuchar eso de medallista olímpico. Es como un sueño”, concluyó el atleta.