Las medallas olímpicas son una de las recompensas más valoradas para los deportistas, ya que simbolizan el logro de ganar, con dedicación y trabajo duro, en el evento deportivo más importante del mundo.
En febrero de este año, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos París 2024 presentó oficialmente las medallas diseñadas por el joyero Chaumet. Sus diseños únicos llamaron la atención, y acá te mostraremos el valor de los materiales con los que están hechas.
Leé también: El medallero de los Juegos Olímpicos de París 2024, en vivo
¿De qué están hechas las medallas de París 2024?
Aunque comúnmente se les llaman medallas “de oro”, “de plata” y “de bronce”, los materiales que contienen son más diferentes de lo que se piensa, y este año tienen una particularidad especial.
Medalla de oro: están hechas por aproximadamente 92,5% de plata esterlina, con un recubrimiento de 6 gramos de oro puro.
Medalla de plata: compuesta totalmente de plata esterlina de alta calidad, lo que asegura su brillo y durabilidad.
Medalla de bronce: se componen de una aleación de cobre como porcentaje predominante y de zinc.
Leé también: El curioso detalle de las medallas de oro, plata y bronce diseñadas especialmente para París 2024
¿Cuánto valen económicamente las medallas Olímpicas 2024?
- La medalla de oro, al estar compuesta de oro y plata, tiene un valor estimado entre $600 y $800 USD.
- La medalla de plata, al ser de plata esterlina, tiene un valor aproximado de entre $450 y $600 USD.
- Por último, la medalla de bronce, al estar compuesta de cobre y zinc, tiene un valor mucho menor, siendo entre $5 y $10 USD.
¿Cuál es el material especial de las medallas París 2024?
La gran particularidad de las medallas de París 2024 es que están adornadas con una pieza de hierro original de la Torre Eiffel. La simbólica estructura, que fue construida entre 1887 y 1889, atravesó varias renovaciones con el paso de los años. En varias ocasiones, se quitaron y actualizaron elementos metálicos, que fueron conservados. Finalmente, les encontraron un uso: incrustaciones en el centro de las preseas olímpicas.
Leé también: Juegos Olímpicos: qué fue de la vida del abanderado de Tonga que desfiló con el torso desnudo en 2016
Estas piezas de hierro tienen forma de hexágono, que hace referencia a la geometría del territorio de Francia. Además, les quitaron la pintura para que quedara el color original. Están colocadas en el centro de las medallas y son sostenidas por seis apéndices metálicos. Desde allí, se proyectan líneas delgadas con relieve hacia el exterior.
No solo eso, sino que la Torre Eiffel también inspiró el diseño de las cintas de las medallas olímpicas. La tela está adornada con la arquitectura de ese edificio simbólico de París. Las cintas de las medallas olímpicas son azul oscuro, mientras que las paralímpicas son de un rojo intenso, que se forma tras combinar el “rojo Venecia” y el “rojo-marrón”, colores utilizados en las dos primeras capas de pintura de la Torre Eiffel.