En Juegos Olímpicos de París 2024 habrá cinco disciplinas de las 329 totales en los 32 deportes participantes que se llevarán una atención especial. Y es que en ellas hay récords del mundo que corren peligro. Natación, salto con garrocha, 200 metros femeninos, levantamiento de pesas y escalada deportiva podrían tener una nueva marca destacada a partir de este año.
Leé también: Quiénes son los 135 atletas argentinos que irán a los Juegos Olímpicos de París 2024
Llegar a unos JJ.OO. es el sueño de muchos deportistas, pero batir un récord en ellos es directamente alcanzar la gloria. Algunos de los protagonistas buscarán romper sus propias marcas, como Kaylee McKeown, Armand Duplantis, Hampton Morris y Sam Watson. Aunque en atletismo, más específicamente en los 200 metros femeninos, habrá una competencia reñida entre Shericka Jackson, Florence Griffith Joyner, Elaine Thompson-Herah y Gabrielle Thomas.
Ganar una medalla ya es todo un honor para los deportistas que representan a sus respectivas banderas, pero los récords mundiales les dan una posibilidad de anotarse en la historia grande tanto de su país como de su disciplina, así como lo lograron figuras históricas de la talla de Michael Phelps, Paavo Nurmi o Usain Bolt.
Los 5 récords del mundo que se pueden romper en los Juegos Olímpicos de París 2024
- Kaylee McKeown (Australia, natación): especialista en estilo espalda, quedó cerca de su récord mundial de 100 metros en 2024 (57.57s vs 57.33s en 2023). Posee los récords mundiales en 50, 100 y 200 metros espalda y es favorita para romper sus propias marcas.
- Armand “Mondo” Duplantis (Suecia, salto con garrocha): Rompió el récord mundial ocho veces, la última con 6.24 metros. Es el actual campeón mundial y olímpico y buscará superarse a sí mismo en París.
- Shericka Jackson (Jamaica, 200 metros femeninos): en 2023 corrió en 21.41 segundos, muy cerca del récord de Florence Griffith Joyner (21.34s en 1988). Otras velocistas como Elaine Thompson-Herah y Gabrielle Thomas también podrían romper este récord.
- Hampton Morris (EE. UU., levantamiento de pesas): en 2024 batió el récord mundial en la categoría 61 kg al levantar 176 kg. Así, fue el primer estadounidense en 55 años en lograrlo. Se espera que continúe rompiendo récords en París.
- Sam Watson (Estados Unidos, escalada deportiva): en 2024 batió dos veces el récord mundial de escalada de velocidad en una hora (4.85s y 4.79s). Buscará seguir rompiendo récords en los Juegos Olímpicos 2024.
Otros posibles récords que se pueden romper en los Juegos Olímpicos de París 2024
- Baloncesto femenino (EE. UU.): un octavo oro consecutivo desde 1996 sería un récord.
- Katie Ledecky (EE. UU., natación): con una medalla de oro más igualaría el récord de Jenny Thompson. Con tres, sería la mujer con más oros en cualquier deporte.
- Waterpolo femenino (EE. UU.): Maggie Steffens y/o Melissa Seidemann podrían ganar su cuarta medalla de oro consecutiva.
- Relevo masculino 4x100 m estilos (EE. UU.): buscan su undécimo oro consecutivo.
Finalmente, el Equipo Olímpico de Refugiados y varios países sin medallas olímpicas esperan lograr sus primeros podios en París 2024 y de esa forma superar sus propios récords. El Equipo Olímpico de Refugiados del Comité Olímpico Internacional (COI) es un grupo de atletas refugiados que competirán bajo la bandera olímpica en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Leé también: El Comité Olímpico Argentino eligió a los dos deportistas que serán abanderados en los Juegos de París 2024
Este equipo debutó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y volvió a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. París 2024 será la tercera edición en la que los atletas refugiados competirán bajo la bandera olímpica, continuando con el objetivo de dar visibilidad a los refugiados y ofrecerles la oportunidad de participar en este evento deportivo global.