Si de periodismo se trata, uno de los mejores exponentes conocidos en los últimos tiempos fue Andrew Jennings. El escocés, que murió el 8 de enero de 2022 a sus 78 años, destapó la corrupción en los Juegos Olímpicos, bajó de su altar al expresidente de la FIFA João Havelange y se convirtió en el peor enemigo de Joseph Blatter, el suizo que lideró el máximo organismo del fútbol internacional durante 17 años.
Nacido el 3 de septiembre de 1943 en Kirkcaldy, Escocia, estudió en la Universidad de Hull y consiguió su primer trabajo en Burnley Evening Star, mientras que luego, a finales de la década de 1960, se sumó al periódico más importante de Gran Bretaña, Sunday Times. Poco a poco, se especializó en el periodismo de investigación, al que definía como “identificar al enemigo y destruirlo”.
Jennings comenzó desentrañando el tráfico de cocaína y los asesinatos realizados por la mafia siciliana, mientras que luego se adentró en el mundo del deporte. En ese sentido, expuso ante el mundo los manejos turbios que había en el Comité Olímpico Internacional (COI) y en la FIFA.
Las investigaciones de Andrew Jennings sobre la corrupción en la FIFA y los Juegos Olímpicos
En 1992, Andrew Jennings publicó Los señores de los anillos: poder, dinero y drogas en los Juegos Olímpicos modernos. Allí denunció la corrupción del COI. Durante muchísimo tiempo no pudo ingresar a los JJOO y a ninguna otra competencia organizada por el COI. Sin embargo, no se detuvo: escribió Los nuevos señores de los anillos (1996) y La gran estafa olímpica (2000). También hizo investigaciones sobre la FIFA para la BBC y provocó que Havelange, mandatario de ese organismo entre 1974 y 1998, fuera despojado de sus títulos honorarios.
Leé también: FIFA gate: declara un empresario argentino acusado de corrupción y lavado de activos
Lejos de dejar de involucrarse en estos temas, destapó el FIFA Gate, el mayor escándalo de corrupción en la historia del fútbol, con sobornos millonarios, fraudes y lavado de dinero. El caso estalló el 27 de mayo de 2015, cuando siete funcionarios de la FIFA fueron detenidos en el lujoso hotel Hotel Baur au Lac de Zúrich. Estaban listos para ir hacia el 65° Congreso, donde Blatter ya tenía los votos asegurados para su quinta reelección.
Años atrás, durante una conferencia en 2002, Jennings le había preguntado a Blatter: “Presidente Blatter, ¿alguna vez ha aceptado un soborno?”. La respuesta fue un no rotundo. Sin embargo, Jennings logró su cometido: mostrarse como la persona indicada para investigar ese caso. Apenas seis semanas después, un directivo de la FIFA lo citó en un bar y le entregó una gran cantidad de documentos. Ese fue el principio de todo. En 2006, publicó el libro El mundo secreto de la FIFA: sobornos, compra de votos y escándalos con las entradas.
FIFA Gate: un argentino como protagonista
Uno de los apuntados, con orden de captura de Interpol incluida, era el argentino Alejandro Burzaco, quien fuera CEO de Torneos y Competencias. Logró evadir la seguridad y se fugó a Italia, donde estuvo prófugo hasta que se entregó el 10 de junio de 2015. Tras declararse culpable de asociación ilícita, conspiración de fraude y lavado de dinero, aceptando pagar 21,6 millones de dólares, se convirtió en testigo protegido y aportó datos a la Justicia de Nueva York, que llevaba el caso.
La investigación determinó que los sobornos incluían votos para mantener la estructura jerárquica de FIFA, así como también para elegir las sedes de los Mundiales o definir los derechos de comercialización de las principales competencias. El escándalo obligó a Joseph Blatter a renunciar como presidente el 2 de junio, cuatro días después de haber sido reelegido.
También resultaron salpicados otros argentinos, encumbrados dirigentes del fútbol mundial, entre ellos nada menos que Julio Grondona (fallecido diez meses antes de que se estallara el escándalo, el 30 de julio de 2014) y Eduardo Deluca, quien fuera la mano derecha de Don Julio en la Asociación del Fútbol Argentino y murió en junio de 2022.
Leé también: Un argentino, culpable en el escándalo FIFA: podría recibir hasta 40 años de cárcel y una sanción millonaria
Ese año, durante una visita a Nueva York, Jennings sufrió un derrame cerebral, aunque logró sobrevivir. En su regreso a Gran Bretaña, hizo un programa sobre su investigación. Mirando la foto de Blatter, expresó: “Les dije que era un estafador”. Murió el 8 de enero de 2022 a sus 78 años en un hospital de Carlisle, en Inglaterra, donde había sido trasladado tras sufrir un aneurisma aórtico.