Finalizada la temporada regular, ya está todo listo para los Playoffs de la NBA 2023. Hay seis franquicias clasificadas de manera directa, a las que se sumarán otras dos provenientes de los Play-in. En la Conferencia Oeste, Denver Nuggets terminó en primera posición y se ilusiona con consagrarse campeón por primera vez en su historia.
Hay dos cruces confirmados en la Conferencia Oeste: Sacramento Kings (3°) vs. Golden State Warriors (6°) y Phoenix Suns (4°) vs. Los Ángeles Clippers (5°). Asimismo, Memphis Grizzlies (2°) y Denver Nuggets (1°) aguardan por los rivales que llegarán desde el Play-in.
Denver Nuggets, el favorito del Oeste
Denver Nuggets va en busca del primer anillo de su historia y tiene con qué ilusionarse: es la primera vez que clasifica a los playoffs como primero de la Conferencia Oeste, donde consiguió un récord de 53 victorias y 29 derrotas.
Su gran fortaleza es el serbio Nikola Jokic, el enorme pivot de 28 años y 211 centímetros de estatura que milita en la franquicia desde mediados de junio, cuando fue elegido en el puesto número 41 del Draft de la NBA.
Su relevancia no se limita al equipo, sino que logra destacarse en la liga de básquetbol más competitiva del mundo. Sin ir más lejos, fue elegido como MVP (Jugador Más Valioso) de la temporada regular en los últimos dos años y es uno de los grandes candidatos para quedarse con el premio en esta edición.
Memphis Grizzlies, el retador del Oeste
Memphis Grizzlies terminó en la segunda posición del Oeste, con un récord de 51 victorias y 31 derrotas. Sin embargo, la recta final de la temporada fue negativa: sufrió cuatro derrotas en los últimos siete partidos.
Los grandes argumentos que tiene la franquicia para pelear por el título son Ja Morant, una de las grandes revelaciones de los últimos años en la NBA, y Jaren Jackson Jr. También son importantes en el esquema el alero Dillon Brooks y el base Desmond Bane.
Leé también: Facundo Campazzo cumple 32 años: su historia de amor y complicidad con la cordobesa Consuelo Vallina
Las malas noticias son que su pívot titular, Steven Adams, que está de baja desde finales de enero, seguramente no pueda afrontar los cruces directos de playoffs debido a su lesión en la rodilla.
Sacramento Kings, la sorpresa del Oeste
Tras casi dos décadas de sequía y malos resultados, Sacramento Kings logró la hazaña de clasificarse a los Playoffs de la NBA por primera vez desde 2006, poniéndole fin al récord de la ausencia más larga en los Playoffs de la liga de básquetbol más competitiva del mundo. Además, lograron terminar la temporada con un récord positivo, algo que no lograban desde hacía 16 años: 48 victorias y 34 derrotas.
Una de las claves del equipo es el esquema ofensivo que inculcó el entrenador Mike Brown, que tras seis años como asistente de Steve Kerr en Golden State Warriors se hizo cargo de la conducción de los Kings esta última temporada. Las piezas fundamentales de su equipo son el base De’Aaron Fox y el pívot lituano Domantas Sabonis.
Phoenix Suns, el que busca saldar una deuda
Reconvertidos tras la llegada de Kevin Durant, que llegó para acompañar a Chris Paul y Devin Booker, Phoenix Suns sueña con consagrarse campeón de la liga de básquetbol por primera vez en su historia. Asimismo, busca dejar atrás su derrota en las Finales de la NBA 2021 y la decepción de 2022, cuando terminaron en el primer puesto de la Conferencia para luego quedar eliminados en Semifinales ante Dallas Mavericks por un ajustado 4-3.
La franquicia de Arizona tuvo un gran cierre de temporada: ganó siete de los últimos ocho partidos. La racha de siete triunfos consecutivos se les cortó en la última fecha ante Los Ángeles Clippers, justamente el rival que deberán enfrentarse en la Primera Ronda de los Playoffs.
Leé también: Cumple 60 años Michael Jordan: la adicción al juego que heredó de su padre, asesinado en un misterioso crimen
Sin embargo, ese resultado no es una señal de alarma. Es que en los Suns no jugaron varias de sus principales figuras: Kevin Durant, Devin Booker, DeAndre Ayton y Chris Paul. Con ellos en cancha, Phoenix tiene varios motivos para ilusionarse.
Play-in de la NBA 2023: Conferencia Oeste
Los Play-in de la NBA los disputan los equipos que terminaron entre el séptimo y el décimo puesto de cada conferencia. El formato es simple: el séptimo de la Fase Regular se enfrenta contra el octavo. El ganador ingresa a los Playoffs como séptimo clasificado. En tanto, el perdedor deberá medirse contra el vencedor del choque previo entre el noveno y el décimo: el equipo que se imponga entrará a la postemporada en el octavo lugar.
En la Conferencia Oeste, los equipos clasificados al Play-in son Los Ángeles Lakers (7°), Minnesota Timberwolves (8°), New Orlean Pelicans (9°) y Oklahoma City Thunder (10°).