La Selección argentina de vóley le ganó a Brasil por 3-2 (25-23, 20-25, 20-25, 25-17 y 15-13) el partido por la medalla de bronce de los Juegos de Tokio en un partido vibrante, un clásico sudamericano que la albiceleste se llevó a dentelladas, con ataques incontenibles y un Facundo Conte superior.
Los brasileños se bajan del podio por primera vez en cinco ediciones, tras ser oro o plata en las cuatro últimas. En esta ocasión no se llevan ni el bronce, en un comienzo decepcionante de la era post-Bernardinho en el banco.
Argentina, en cambio, regresó a un podio que solo pisó una vez, con el bronce de Seúl’88. Hoy se encontró con la oportunidad de igualar aquel resultado y no la dejó escapar.
Facundo Conte: “Es un día histórico”
Facundo Conte, jugador de la selección de vóley de Argentina que logró el bronce olímpico al derrotar a Brasil (3-2), aseguró que era “un día histórico” y que se merecían “de verdad” este éxito.
Conte, cuyo padre, Hugo Conte, ganó el bronce en Seúl’88, cuando la albiceleste también ganó a Brasil, aseguró que se sentía “muy feliz y muy orgulloso”.
“Me he criado en una casa con una medalla olímpica colgada en la pared y de hecho la toqué antes de venir a estos Juegos Olímpicos para traer la suerte. Y hemos mejorado los resultados anteriores. Hemos alcanzado una meta que nadie podía esperar. Hemos luchado mucho por esta victoria, y eso es lo único que importa”, afirmó.
“Esta comparación con mi padre es para los medios de comunicación. No me importa que mi padre haya ganado. Me importa que lo hayamos hecho, y esto es lo más importante que he conseguido en mi vida deportiva y lo que hemos logrado como equipo”, aseveró.
Conte envió, por otro lado, un mensaje también hacia los dirigentes de su país: “Trabajamos mucho, entrenamos mucho sin el apoyo real de nuestra federación. Hemos pasado por momentos muy difíciles como jugadores, así que por eso estoy aún más orgulloso de este logro. Es nuestra victoria. Es nuestra. Espero que el voleibol argentino (la federación) utilice esta victoria para crecer y que los jóvenes, como nosotros, que hemos estado entrenando en los clubes, puedan llegar más lejos”.
El seleccionador, Marcelo Méndez, declaró que “después de años de sacrificio y entrenamiento, estos jugadores alcanzaron este increíble logro. Se propusieron alcanzar esta meta hace años y esta es la mejor recompensa. Tuvieron un partido muy difícil contra Brasil. Lucharon por ello desde el principio hasta el final”.
“Nuestro equipo se merece realmente esta medalla. Es un bronce, pero para nosotros es un oro”, dijo Méndez, quien insistió en que el triunfo es “extremadamente importante”.
“Para ser sinceros, vinimos aquí a ganar una medalla, independientemente de que fuera contra Brasil o no. Conocemos a Brasil, sabemos lo fuerte que es, pero fuimos nosotros los que jugamos mejor en esta ocasión y fuimos los que ganamos”, explicó.
“Nuestra estrategia estaba bien definida desde el principio. Pero lo importante es la actuación de los jugadores. Dieron lo mejor de sí mismos. Trabajaron con agresividad. Atacaron con fuerza, como si cada punto fuera el último del partido. Creo que ésa es la única manera de alcanzar la victoria contra un equipo de alto nivel como Brasil, como Estados Unidos, como Italia: hay que jugar cada punto como si fuera el último”, aseguró.
“Espero que esta medalla sea una muestra para el deporte argentino para que invirtamos en nuestro país, en la juventud, en el deporte -y por supuesto, esto es un logro y es una medalla que abrazamos- pero tenemos que mirar al futuro y pensar en nuestro deporte, el voleibol. Cómo podemos aprovechar esta victoria para mejorar nuestro futuro, el futuro de nuestro deporte. Espero que nuestros dirigentes deportivos se den cuenta de lo importante que es esto”, añadió.