El periodista Gonzalo Bonadeo lanzó una expresión de celebración en el momento en que el ciclista Connor Fields sufrió su impactante accidente en la semifinal de la prueba de BMX de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y de manera casi automática pidió disculpas en el marco de su emoción porque el argentino Exequiel Torres había logrado evadir el pelotón de los implicados en el incidente.
En el relato de la prueba de la que participó el riojano, Bonadeo contaba: “Se va acomodando, primera curva es a la izquierda, viene tomando bien la cuerda, ahí está la caída, ¡vamos, Exequiel que siguió!”, dijo en modo de celebración de la maniobra del argentino y no del mal momento del norteamericano.
// Se apagó el sueño: Exequiel Torres no logró clasificarse a la final del BMX por apenas un punto
Rápidamente, sin embargo, expresó: “Disculpen, disculpen. Vamos Exequiel que sigue, cuarto en este momento. Disculpen, es muy feo lo que acabo de hacer, pero me salió del alma”, reconoció.
Bonadeo, se sabe, es uno de los símbolos de las transmisiones de los Juegos Olímpicos en la Argentina. Conocedor del deporte como pocos, no solo desde lo anecdótico sino de los estrictamente técnico y discursivo, se ha ganado el respeto de los atletas y la admiración de los espectadores, con lo que poco puede reprochársele en el caso de una reacción que se enmarcó en lo emocional.
“Porque está su merito igual, a aguantar que está tercero”, continuó Gonzalo, quien no dejaba de referirse a lo ocurrido: “Lo siento, pido disculpas, es muy feo, muy poco deportivo lo que hice”.
El accidente
El estadounidense Connor Fields, uno de los favoritos a llevarse el oro en Tokio tras ganarlo en Río 2016 y que quedó tercero en la misma serie donde corría el colombiano Ramírez Yepes, sufrió una aparatosa caída en la última vuelta por la que tuvo que recibir atención médica.
Fields se cayó en la primera curva de la pista del Ariake Urban Sports Park de Tokio (al igual que el neerlandés Twan van Gendt y el francés Sylvain André) y, después de unos minutos en los que fue atendido por el personal médico, fue sacado en camilla. Los estudios continuaban en un hospital. Se espera un comunicado oficial con los detalles de la dura lesión que sufrió el estadounidense.
En la final masculina por medallas, en la que Fields no participó por su caída, el neerlandés Niek Kimmann se llevó la medalla de oro, la plata fue para el británico Kye Whyte y el bronce para el colombiano Ramírez Yepes.
En la final femenina, la colombiana Mariana Pajón -oro en Londres 2012 y Río 2016- ganó la medalla de plata al llegar después de la británica Bethany Shriever (oro) y antes de la neerlandesa Merel Smulders (bronce).
Los ciclistas compitieron sobre pistas aún mojadas después de las precipitaciones que obligaron a posponer la hora de inicio prevista para las carreras de hoy en estas instalaciones situadas en la bahía de Tokio, sobre terreno ganado al mar.