El abogado del golfista Ángel Pato Cabrera aseguró hoy en declaraciones a TN que su defendido cuenta con la autorización de la Justicia para salir del país pese a las causas de violencia de género que pesan sobre él y desestimó así el pedido de detención y captura internacional que ordenó ayer la jueza Mónica Traballini.
"Lo que se conoció ayer es un nuevo pedido librado por la Cámara II del Crimen que nosotros vamos a atacar por nulo", expresó el abogado Miguel Gavier y agregó: "Interpusimos una recusación con causa y la jueza ha resuelto su propia recusación cuando esto le está vedado así que a partir de esa intervención de la funcionaria todo lo actuado, como es esta resolución contra Cabrera, van a tener que ser declarados nulos".
Ayer la jueza Mónica Traballini ordenó la detención y captura del golfista, compareciendo los pedidos la fiscal de la Cámara II en lo Criminal y Correccional de Córdoba, Laura Batistelli, quien pidió la detención en línea con la solicitud que ya había presentado el fiscal de Violencia Familiar de Córdoba, Cristian Griffi, por presunta violación de las restricciones impuestas en la causa de violencia de género iniciada por su expareja.
// Ordenaron detener al golfista Ángel "Pato" Cabrera
En este contexto, Gavier expicó: "La Justicia no le reclama que él haya salido del país (ndr: participa en los Estados Unidos de un torneo de golf de la PGA). En el momento en que el fiscal le tomó indagatoria por las causas que tramitan y que están en este momento en la Cámara II del Crimen se le mantuvo la libertad bajo ciertas condiciones entre las cuales no se le impidió salir del país".
El defensor de Cabrera, acusado en distintas oportunidades por su expareja por violencia de género, añadió que pese a que no era obligación del acusado, "la defensa siempre avisaba los viajes que realizaba hasta que mediante el dictado de un decreto, la fiscalía nos informó que no era necesario solicitar ninguna autorización porque de ninguna manera se había prohibido la salida del país de Ángel Cabrera. Esto es un decreto que dictó el fiscal Griffi y con el cual se mantuvo todo el resto del proceso".
Gavier destacó que "durante todo el proceso Cabrera ha estado viajando y a derecho. Cada vez que volvió al país de algún viaje se puso a disposición de la Justicia, tanto sea dentro del juzgado de violencia familiar o de los que son de materia penal".
Consultado sobre por qué el cordobés no regresó aún al país, explicó: "En este momento hay una imposibilidad material de regresar porque no hay vuelos, tan pronto como se pueda él va a regresar".
"Absolutamente inocente"
Gavier señaló que demostrará la inocencia de Ángel Cabrera en las causas que afronta. "Es absolutamente inocente en las dos causas que se le siguen, así lo vamos a demostrar y así lo demuestran las pruebas que ha en el proceso", dijo.
Y sobre las mismas consideró que "se lo acusa de delitos sumamente menores en el Código Penal como son los de lesiones leves en un caso y lesiones leves calificada y hurto simple en otra causa, por eso creemos que es una medida sumamente exagerada la que ha dictado la Justicia, una medida sobreactuada, y esa es la razón por la que hemos cuestionado la intervención de la Cámara II del Crimen por una cuestión de competencia. Creemos que no le corresponde la jurisdicción para entender en esta causa, que en realidad le correspondía a la Cámara III del Crimen".
La Justicia pide la detención y captura del "Pato"
La jueza Mónica Traballini ordenó la detención y captura del golfista Ángel "Pato" Cabrera, compareciendo los pedidos la fiscal de la Cámara II en lo Criminal y Correccional de Córdoba, Laura Batistelli, quien pidió hoy la detención en línea con la solicitud que ya había presentado el fiscal de Violencia Familiar de Córdoba, Cristian Griffi, por presunta violación de las restricciones impuestas en la causa de violencia de género iniciada por su expareja.
Carlos Nayi, abogado defensor de Cecilia Torres Mana, la mujer que acusa a Cabrera, precisó a la agencia Télam que "lo que se sumó es el pedido de detención de parte de Batistelli, por lo que ahora hay dos", a la vez que sostuvo que la fiscal "es la que decide si se acude al pedido de captura internacional" para el golfista, que se encuentra en Estados Unidos jugando distintos torneos.
Cabrera, de 50 años, debía presentarse el viernes pasado en el Ministerio Público Fiscal, pero como no lo hizo la justicia allanó su casa de la localidad de Villa Allende y el personal policial fue informado por el cuidador de que no estaba en el país.
El ganador del US Open 2007 y del Masters de Augusta en 2009 concluyó el sábado su participación en el Campeonato Senior de Ohio, Estados Unidos, válido por el circuito del Champions Tour, para mayores de 50 años, en el 76to lugar entre 81 jugadores, con 236 golpes (+26), del torneo que tuvo como ganador al estadounidense Jerry Kelly con 208 (-2).
Además, esta semana está jugando el Charles Schwab Series at Bass Pro Shops, en Buffalo Ridge, Minnesota, Estados Unidos, donde hizo 140 golpes (-2) en dos rondas, para ubicarse en el 39mo, lugar, a 12 impactos del líder, el estadounidense Shane Bertsch, a falta de la vuelta de hoy.
La causa que implica al golfista tuvo su desenlace en diciembre de 2016 cuando, según la instrucción del expediente, su expareja, la policía Torres Mana, lo denunció por "maltratos y golpes de puño en la cara".
Nayi había relatado que el fiscal Griffi envió un oficio a Interpol para que se "ubique y capture a Cabrera en el lugar en donde se encuentre y sea trasladado inmediatamente a la Argentina".
El letrado precisó que el golfista cordobés está a punto de enfrentar un proceso de enjuiciamiento, ante la Cámara Segunda del Crimen, en dos causas acumuladas por violencia de género en contra de su representada, una por "lesiones leves calificadas y amenazas", del 2017, y otra por "lesiones leves calificada y hurtos" del 2018.
Asimismo, Nayi afirmó que por las distintas maniobras judiciales para "evitar el juicio", el golfista representa un "riesgo procesal" y debe ser detenido.
Afirmó también que el acusado "violó varias órdenes de restricciones", que se le habían impuesto durante la instrucción de la causa.
El domicilio de Cabrera fue allanado ayer por orden judicial porque no se había presentado en la Justicia, tal como debía hacerlo con frecuencia, razón por el cual el fiscal Griffi emitió los oficios para que sea capturado porque "no podía salir del país sin autorización de la Justicia", aseveró el abogado Nayi.