René Higuita (53) se describió hoy como una persona con misericordia y aseguró que por eso pudo disfrutar los nueve meses que pasó en la cárcel en 1993 bajo el cargo de negociar la liberación de la hija de un socio de Pablo Escobar, narcotraficante de quien fue amigo y de quien hoy resaltó sus gestos.
"Aun en las adversidades he vivido momentos de satisfacción. Creo que la felicidad va por dentro, la felicidad es un regalo y una misericordia que va con el ser humano donde quiera que se encuentre. No es fácil estar en la cárcel pero yo estuve allí por ser una persona útil a la sociedad, sólo que los políticos me castigaron por eso. Finalmente aceptaron que se equivocaron, hubo medios políticos en ese tema, casi que por obligación tuve que entender algunos manejos", consideró el exarquero colombiano en declaraciones a Fox Sports.
Higuita, quien hoy trabaja como coordinador del departamento de arqueros del América de Cali, se refirió a la relación de amistad que tuvo con el narcotraficante. "Cuando yo era niño Escobar iluminaba las canchas... ¿cómo no agradecer eso si antes no existía?", expresó.
Y como parte de esa historia agregó: "A la gente se le olvida que Pablo Escobar fue un congresista pero cuando empezó su persecución comenzaron a agarrar a todos sus amigos. Yo fui a visitarlo a La Catedral (ndr: la cárcel donde fue encarcelado el jefe del Cartel de Medellín) y en definitiva me marcaron por eso. Luego me dejaron por el tema de la mediación pero a los ocho días de que me detuvieron me dijeron 'bueno, usted queda preso por al Ley 40, la Ley Antisecuestro, pero si entrega a Pablo Escobar, usted no tendrá delito'".
En 1993 Higuita fue detenido acusado de servir como mediador para la liberación de una hija de Luis Carlos Molina Yepes, considerado pieza clave del Cartel de Medellín que lideraba Pablo Escobar.
Así las cosas, Higuita agregó: "No me molestaba que me relacionaran con Escobar. Para que a uno lo conozcan, cuando uno es una persona pública, tiene que haber actos fuertes y en esos actos fuertes existen interpretaciones, entonces cada cual empieza a hablar a su maner, pero finalmente uno sigue mostrándose tal cuál es. Yo soy amigo de todos pero el hecho de que yo sea amigo de Pablo Escobar no significa que yo sea narcotraficante. Yo lo que soy es futbolista y eso es lo que más me llena de orgullo".
El exarquero de la Selección de Colombia dijo que "nosotros, los deportistas, somos queridos por toda la gente y más en nuestro país. En nuestro medio hay guerrilla, narcotráfico, paramilitares, que son los grupos más fuertes y estos grupos, todos, nos querían. Yo fui el amigo de todos pero cada uno de esos grupos me juzgaba si me veía con alguno de los otros. Así me tildaron de de narcotraficante, de gerrillero o esas cosas", lamentó.
Sobre el narcotraficante, por último, el exarquero opinó que "Pablo vivió una persecución" y contó que cuando lo detuvieron y le pidieron que brindara datos para detenerlo a cambio de su inocencia, él le dijo a las autoridades: "A mí júzguenme por la Ley 40 pero no por sapo", entendiendo esta expresión como buchón. "Yo sui el chivo expiatorio de un caso político", sentenció para finalizar.