El 3 de junio de 2003 Guillermo Coria jugó en el estadio Philippe Chatrier, la pista central de Roland Garros, el partido que cambiaría para siempre su carrera como tenista y hasta su vida. Fue cuando en cuartos de final del segundo Grand Slam de la temporada venció a Andre Agassi, entonces N°2 del mundo, en cuatro inolvidables sets.
El Mago tenía entonces 21 años recién cumplidos y un solo título ATP. El norteamericano, en tanto, llegaba con 33 años y más de 50 títulos ATP, entre los cuales se contaban Wimbledon 1992, el US Open 1994, Roland Garros y US Open 1999, las coronad del Abierto de Australia 2002, 2001 y 2003, y 15 de la serie Masters 1000.
Aquel encuentro, sin embargo, le haría un F5 a la historia. "El partido con Agassi en la cancha principal de Roland Garros lo recuerdo con mucha alegría. Era mi ídolo de chiquito y tenerlo del otro lado de la red en mi torneo favorito fue muy fuerte. Me acuerdo que iba break arriba en el primer set, y cuando reaccioné de la situación me puse nervioso y perdí el set", contó el tenista argentino oriundo de Rufino, Santa Fe, al recordar esa, una de sus gestas como tenista, en declaraciones al Canal Tenis.
Agassi no era uno más y El Mago lo sabía. "Veníamos de jugar en canchas rápidas. En Australia me tuve que retirar porque estaba lleno de ampollas y con el piso tan caliente me era imposible jugar. Y en Cincinnati, el partido no duró una hora me dio una paliza tremenda. Entonces lo respetaba bastante".
Algo, sin embargo, cambiaría la historia. "Ese año en Roland Garros, arreglamos un entrenamiento, ahí fue todo normal y los últimos minutos jugamos un games. Le gané esos games y como que ahí le perdí un poco el respeto". Y esto le abrió paso a una nueva historia: "Luego de perder el set que mencioné antes, me di cuenta que tenía que seguir por el camino que había comenzado y que me había dado resultado, me tenía que olvidar de quién estaba del otro lado. Terminé jugando el mejor partido de mi carrera, ganando y haciendo un click decisivo para mi trayectoria".
La derrota que Agassi nunca pudo superar. "Lo curioso es que desde ese Roland Garros, Agassi nunca más quiso entrenar conmigo porque decía que por esa práctica yo le había perdido el respeto dentro de la cancha. Me lo contó Gil Reyes, su preparador físico", develó Coria.
// Rafael Nadal cumple 34 años y así lo sorprendieron los alumnos de su academia de tenis
El tenista norteamericano, uno de los reyes de la época en el circuito, se obsesionó con el juego de Coria desde aquel día. Así lo contó el propio Gil Reyes. "Nosotros cada seis meses nos juntamos con todo el equipo de trabajo y analizamos qué es lo mejor que tiene cada jugador y se trabaja en que André pueda adquirir esas virtudes. Y él quedó obsesionado con la velocidad y coordinación de Guillermo. Decía que era muy rápido y que llegaba muy bien parado. Por eso quiso imitarlo, llegar incluso a su mismo peso para ver si podía lograr eso. Yo le dije que eso es imposible".
Guillermo Coria llegó a la semifinal con aquel enorme triunfo, instancia en la que no pudo con el holandés Martin Verkerk (perdió en la final ante Juan Carlos Ferrero). Sin embargo, a partir de entonces llegaron los otro ocho títulos que ganaría en su carrera, la final de Roland Garros, la final con Rafael Nadal en Roma 2005 a partir de la cual el español se transformó en la máxima figura sobre polvo de ladrillo incluso hasta nuestros días.
Fue ese partido frente a Agassi la primera victoria de Coria ante su ídolo, frente a quien cerraría su carrera con un historial negativo de 2-5. Para Agassi, en tanto, fue la inolvidable derrota de su vida. La que le impidió en ese torneo llegar a su partido número 1000 como profesional, cifra que hubiese alcanzado si ganaba.
La ruta de Guillermo Coria en Roland Garros 2003
-Primera ronda: venció a André Sa: 6-3, 6-1, 6-1
-Segunda ronda: venció a Nicolas Kiefer: 6-3, 5-7, 6-3, 6-1
-Tercera ronda: venció a Attila Savolt: 6-4, 6-1, 6-1
-Cuarta ronda: venció a Mariano Zabaleta: 6-4, 7-6(4), 5-7, 6-7(4), 6-3
-Cuartos de final: venció a Andre Agassi 4-6, 6-3, 6-2, 6-4
-Semifinales: derrota vs. Martin Verkerk por 7-6(4), 6-4, 7-6(0)