No suele hablar y todavía no lo hizo, pero ya es un secreto a voces que Germán Burgos dejará de ser el principal ayudante de Diego Simeone en el Atlético Madrid luego de casi diez años de una gran relación personal y de trabajo. Pero el Mono decidió cortar el lazo con el Cholo para ir detrás de un sueño: ser DT principal de un equipo.
// Nicolás Tagliafico llegó a un acuerdo con Ajax y ya busca nuevos destinos en el fútbol europeo
Burgos tiene 51 años y pasó toda su carrera como entrenador, hasta ahora, a la sombra de la figura fuerte de Simeone. Sin embargo, desde hace tiempo viene madurando la idea de largarse solo a la aventura de dirigir. De hecho en una entrevista que le dio al diario El País en mayo de 2017, reconoció que "seguramente" le gustaría ser "número uno" de un cuerpo técnico, y aclaró: "De los numeros dos, soy el uno".
En Madrid ya se baraja la posibilidad de que Nelson Vivas, que ya integra el cuerpo técnico, de un paso adelante y sea el principal asistente del Cholo. La otra opción sería Gabi Fernández, exjugador del Atlético Madrid, que está jugando en Qatar y le pondría punto final a su carrera para volver al Colchonero en reemplazo de Burgos.
"Me gustaría dirigir Atlético Madrid y si las cosas se tienen que dar algún día, se darán naturalmente", dijo Burgos en mayo de 2017.
Por ahora no está claro dónde comenzará el Mono su experiencia como entrenador principal. En la Argentina jugó en Ferro y River y en España, además del Atlético Madrid, atajó en el Mallorca. Aunque quizás su primer paso no tenga que ver con su pasado como arquero.
De Burgos poco se sabe más allá de su fuerte personalidad ganadora y un carácter avasallante. Pocas veces se lo ha escuchado hablar de táctica y estrategia. Una pista sobre su perfil puede ser una declaración en la entrevista anteriormente citada hace tres años, en la que admitió: "No me gusta otra cosa que no sea fútbol".