Federico Valverde vovió a hablar del patadón que le propinó en el minuto 116 de partido a Alvaro Morata, de Atlético Madrid, que resultó decisivo para conquistar la Supercopa de España en Arabia Saudita en enero.
La jugada impacta a primera vista. Alvaro Morata lleva el balón y el uruguayo al comprobar que no lo podrá alcanzar se lanza con un único fin: derribarlo.
// Revelan que Lionel Messi llamó a Lautaro Martínez para tentarlo con llegar al Barcelona
"No sé si me metí en el corazón del madridismo, pero no estoy orgulloso de hacer una falta a ningún rival. Fue una falta limpia, tirada para no lesionar, por supuesto. Me debo a mi escudo y lo defenderé desde las normas del juego", dijo Valverde en diálogo con ABC de España.
Luego, concluyó: "No conozco a nadie que le guste hacer faltas, pero de lo que no me sentiría realmente orgulloso es de no haber hecho nada por mi equipo en esa jugada y en todas".
Valverde fue suspendido por una fecha a causa de la expulsión que sufrió en la mencionada final que su equipo le ganó, en definición con tiros desde el punto penal, al Atlético de Madrid.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) le aplicó una leve sanción al volante ofensivo "merengue", quien sólo se perdió un partido (ante el Sevilla) por su expulsión tras derribar a Morata cuando enfrentaba al arquero belga Thibaut Courtois, en la segunda parte del tiempo suplementario.
La aparatosa infracción, que dio la impresión de impedir un inminente gol del "colchonero" y que pudo haber significado el título para el equipo de Diego Simeone, sugería que la sanción iba a ser más dura.
Pero la RFEF decidió sancionar solo con un partido al futbolista de la selección uruguaya de fútbol, basándose en lo escrito por el árbitro Sánchez Martínez en la redacción del acta.
"En el minuto 116 el jugador Valverde fue expulsado por derribar a un adversario impidiendo con ello una ocasión manifiesta de gol", señaló el árbitro, quien descartó el juego brusco (la falta fue desde atrás y con las dos piernas), por lo que la sanción quedó en un solo partido de suspensión.