Athletic Bilbao y Real Sociedad, finalistas de la actual edición de la Copa del Rey de España de fútbol, se unieron para pedir hoy a la Real Federación (RFEF) que el partido por el título se dispute "a puerta abierta y con público", en una fecha por determinar y cuando las condiciones de la pandemia del coronavirus lo permitan.
// Por el coronavirus, postergaron la final de la Copa del Rey
"Los presidentes del Athletic Club y de la Real Sociedad, clubes finalistas del campeonato de la Copa del Rey correspondiente a la temporada 2019-2020, tras reunirse con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, han acordado solicitar que la Final se pueda celebrar con público y de manera oficial, a puerta abierta, en una próxima fecha a determinar de acuerdo entre las tres partes", rezó el acuerdo publicado este lunes.
"El deseo y la voluntad de ambos clubes siempre ha sido, ahora y antes, jugar la final con la presencia de nuestros aficionados y aficionadas. Es lo que más nos gustaría una Final de Copa con nuestras aficiones en las gradas", agregó.
Al mismo tiempo, los clubes involucrados reclamaron a la RFEF que "garantice" que la final de Copa del Rey "se disputará como competición oficial y tendrá la consideración de título oficial".
"Para ello, han solicitado a la Secretaría General de la RFEF que la Comisión Delegada de la Asamblea General de la RFEF, cuya próxima reunión se celebrará el viernes 8 de mayo de 2020, tome un acuerdo de modificación de calendario que habilite que la Final de Copa se pueda celebrar como título oficial con el apoyo y el calor de los aficionados y aficionadas de ambos equipos", argumentó.
La Copa del Rey es el torneo de fútbol más antiguo de España, ya que se disputa desde 1903, y el Athletic Bilbao es el segundo más ganador de la historia, con 23 títulos -sólo lo supera el Barcelona con 30-, aunque el último fue en 1984.
La Real Sociedad, en tanto, sólo pudo levantar el trofeo en dos oportunidades (1909 y 1987), mientras que en otras cuatro ocasiones fue subcampeón.
"Con esta decisión, el Athletic Club y la Real Sociedad desean poner en valor uno de los eventos deportivos más prestigiosos y con más tradición que se puede disputar en el fútbol mundial, único en esta edición y hacerlo junto a sus seguidores, seguidoras, abonados, abonadas, socios y socias, la verdadera esencia y la razón de ser de este maravilloso deporte", finalizó el acta acuerdo.