Luis Scola (39) disipó cualquier duda sobre su intención de estar o no en los Juegos Olímpicos de Tokio aunque aseguró que hoy, frente a lo que crisis humanitaria en el mundo por el coronavirus, "es totalmente irrelevante" si va a jugar .
El emblema de la Selección de Básquet y del deporte argentino explicó además, en declaraciones a la FM 94.7, por qué cree que el equipo subcampeón del Mundial de China 2019 es mejor que el base de la Generación Dorada y habló de su cotidianidad en Milán, donde vive.
Las mejores frases de Luis Scola
Sobre la polémica por su presencia en Tokio: Honestamente no he ni pensado en Tokio. Hay mucha gente que no toma dimensión de la situación en la que estamos porque si alguien está pensando si otro va a jugar un Juego Olímpico me parece desproporcionado con la realidad. Hay muchísimas cosas más importantes que eso, por lo que creo que es totalmente irrelevante si yo voy a jugar o no.
// Tokio 2020: confirman la fecha de los Juegos Olímpicos entre julio y agosto de 2021
Presencia confirmada: Cuando yo dije que no sabía si iba a estar en Tokio no era porque me estoy debatiendo para tomar una decisión sino porque no sé si va a haber Tokio. Cuando uno tiene 40 años, como voy a tener yo en un mes, es un golpe, las chances de jugar son menos en cualquier contexto y evidentemente eso afecta negativamente en mi caso (...) Me encantaría jugar en Tokio, estar ahí y si puedo voy a estar. Si las cosas se acomodan, la energía estará puesta ahí. No estoy indeciso, se trata de otra cosa.
La historia después de la Generación Dorada: En su momento, cuando se retiraron los últimos de la Generación Dorada, que fue un poco cuando se retiró Manu, en realidad, se generó una especie de sensación de que esa historia se había acabado. La Generación Dorada no se acabó cuando se retiró él sino, probablemente, mucho antes, pero eso es una cosa al margen. Sí hicimos un corte porque eso nos frenaba, era un ancla. Nos propusimos empezar a construir otra historia desde la cancha pero también desde el discurso. Queríamos dejar de comparar y la gente un poco se enojaba conmigo y yo decía 'pero escuchame, yo estaba ahí. No hablo mal de ese equipo porque yo estaba ahí' . Después, cuando pasó lo de China, yo dije que este era el mejor equipo que había jugado en toda mi vida y a muchos les pareció mal pero dije lo que pensaba.
Hacer las cosas es difícil pero volver a hacerlas es mucho más difícil. La sombra de la Generación Dorada era un ancla y había la premisa de que era imposible superarlo porque además no teníamos los 6 o 7 jugadores de la NBA que solíamos tener, ya no estaba nuestro as de espada eterno que era Emanuel Ginóbili, tampoco al guerrero Nocioni. Por eso, volver a ponernos en el lugar que nos pusimos, para mí tiene un valor que supera otros equipos en los que estuve. Es sólo una opinión.
El pico de un equipo vs la abundancia de talento: Cuando estaba Ginóbili teníamos un nivel de talento más grande. Si tenés talento, ganás. Vos podes rendir por encima de tu talento, lo podés hacer temporalmente, pero no podés sostenerlo en el tiempo. Hoy conseguimos una cosa que tiene mucho mérito porque rendimos por encima de nuestro nivel. En ese sentido, en el del talento, aquel equipo sí era mucho más que este.
// Coronavirus | Paulo Dybala reconoció que tuvo miedo, pero aseguró que ya no sufre los síntomas
Luis Scola tiene contrato con el Olimpia Milano de Italia. Ese país es junto a China y España uno de los más golpeados por las consecuencias del coronavirus, con miles de muertos. Allí todo ocurrió antes que en Sudamérica y en ese contexto se refirió a lo que viene en Argentina.
"Mas o menos sé lo que va a pasar porque pasó acá. En Italia vivimos un poco en el futuro, estamos tres semanas por detrás de China, tres antes que Francia y Alemania, y un mes o mes y medio por delante de cualquier país de Sudamérica. Se viene un problema gigante incluso por encima de la salud, viene un problema socioeconómico, esto acá ya se empieza a ver, la gente está desesperada y la economía empieza a colapsar porque además golpea a los sectores más pobres. Ya sabemos que el hambre genera mucha muerte, mucha tristeza y un lugar horrible para vivir. Si ya de por sí son gravísimo los contagios y las muertes, lo que viene es peor".
Una mirada sobre la sociedad argentina: Creo que esto es una oportunidad genial para dejar de lado toda la pavada política. Hace una semana un amigo mío me hablaba de los K, otro de los Macri. Eso ya está: hoy Alberto Fernández es tu Ginóbili, es tu Messi, es tu Maradona, somos todos hinchas de que le vaya lo mejor posible. Y de Conte acá en Italia y de Trump en Estados Unidos, no es momento de embanderarse políticamente.
Sobre quienes no respetan el aislamiento obligatorio: Es un tema complejo... Es difícil ver cómo se va desmoronando tu día a día y tener que quedarte quieto. O te lastima la economía y la gente empieza a sufrir y a morirse de hambre, o te mata el virus y la gente se muere también. Ni siquiera los especialistas de la salud coinciden en cómo abordar el tema. Alemania hizo una cosa, Francia otra, España otra y Argentina otra para el mismo problema. No hay unanimidad.
El modo en que Argentina abordó la pandemia: Creo que las medidas que se tomaron en Argentina están buenas, lo hicieron antes que los demás. Me da la sensación de que nosotros, siendo Argentina, compararnos con China y Corea del Sur es imposible porque ellos tienen un potencial, un músculo, unas reglas y una cultura sociopolítica que nosotros no tenemos. Compararnos con Estados Unidos tampoco porque ellos tiene un perfil mucho más capitalista, con otra estructura además de que es una potencia. Me parece que Italia y España tienen mucho con lo que compararnos: si bien por un lado nosotros como argentinos tenemos el diario del lunes, también Italia y España tienen un potencial económico y cultural que nosotros no tenemos, creo que ahí se compensa un poco uno con la otra.
Pensar que a nosotros, en una situación similar, nos va a ir mejor que España o Italia, o que Alemania o que a Francia, es no ser realista. Creo que hay que esperar qué pasa en Argentina si allá llega lo que acá.
Su cotidianidad: Me levanto muy temprano, a las 6:30 aprox, tomo unos mates, me informo hasta las 7:30 que despierto a los chicos y a las 8:45 empiezan los chicos las clases en casa hasta las 15:30. Estoy con ellos revisando y ayudando. Luego hago alguna cosa de esparcimiento y a las 17, 17:30 entreno una o dos horas. Luego como y a dormir.