En tiempos de congelamiento de actividades deportivas como consecuencia del coronavirus, bueno es recordar y algunas señales transmiten sus pantallas partidos memorables de la Selección o convocan a los protagonistas de los eventos para revivir lo ocurrido. En este contexto Claudio Gugnali, uno de los ayudantes de Alejandro Sabella en el cuerpo técnico que dirigió a la Selección en el proceso que finalizó con la final en el Mundial de Brasil 2014 se refirió a algunas circunstancias de aquel partido que dejó cicatrices en el alma del hincha.
Esa final en el Maracaná que tuvo a la Argentina como dominador en buena parte de los 120 minutos entre el tiempo reglamentario y el extra en el que Mario Götze sentenció el 1-0 para los germanos, el equipo nacional tuvo tres opciones clarísimas para marcar. Una de Gonzalo Higuaín, una de Lionel Messi y otras de Rodrigo Palacio. Todas fueron increíbles pero Gugnali señaló la que más lamentó y explicó por qué.
"La de Palacio fue la más clara y la de Messi cada vez que la vez pasa más cerca del palo; pelota en diagonal de izquierda a derecha, cruzada al segundo palo, gol, es lo que siempre pasaba cuando Leo hacía esa jugada. Esta pasó a centímetros pero igual, si tengo que reprocharle a alguien que erró un gol pese a lo mucho que lo quiero y el gran respeto que le tengo es al Pipa porque esa para él era su medio de vida. Hubo un error garrafal del volante que la baja para atrás sin ver que el Pipa estaba saliendo y se la dejó picando al borde del área...", dijo en el final rememorando la angustia por aquella chance desperdiciada.
La de Higuaín: minuto 20
Vale recordar que sobre esta jugada Higuaín explicó: "Me agarra saliendo y de espalda. Me la dio un defensor a 15 metros y apenas me giré tenía el arco enfrente. Se ve más fácil de lo que era".
La de Messi: minuto 46
La de Palacio: minuto 96
Gugnali, ayudante y confidente de Sabella junto a Julián Camino, expresó en declaraciones a radio La Red: "Si vos analizás, casi lo ganábamos en esa primera media hora del segundo tiempo porque ahí tuvimos la de Palacio y la de Messi". Pese a lo ocurrido, destacó lo logrado por ese equipo de trabajo ("hoy con el tiempo me doy cuenta dónde estuvimos") y lamentó que esa generación de jugadores no haya podido consagrarse campeón: "Estos pibes no pudieron ganar . Estuvieron mucho tiempo intentándolo y no la pudieron ganar, me da una pena…"
Por último, Gugnali dejó una triste reflexión: "No fuimos campeones y yo digo que como sociedad, como país, por todo lo que nos pasa y digo que el fútbol es el fiel reflejo del país: ¿te parece que merecíamos ser campeones? ¿No era mucho premio para todo lo que vivimos diariamente? Fue el mejor equipo en un país que no era el mejor y por eso capaz que se aprovechó Alemania".