La sede de la AFA será hoy escenario de una reunión determinante para el futuro del fútbol argentino. Allí se encontrarán Marcelo Tinelli, quien será oficializado como presidente de la Superliga tras la renuncia de Mariano Elizondo; Claudio Tapia, quien liderará el debate sobre cómo el ente que preside retomará el poder sobre los torneos, y los representantes de los 24 clubes de Primera, interesados en cómo se diagramará la nueva Liga Profesional, cuántos serán los descensos, entre otros temas y la reelección de Chiqui Tapia.
// Mariano Elizondo renunció como presidente de la Superliga y Marcelo Tinelli ocupará ese cargo
En primera instancia se aprobará la renuncia de Mariano Elizondo y a continuación se designará oficialmente a Marcelo Tinelli como presidente interino hasta la disolución definitiva de la Superliga Argentina de Fútbol.
Una vez concretados estos pasos burocráticos comenzaría a las 16 la Asamblea Ejecutiva de la AFA, y sería encabezada por Claudio Tapia, y los principales dirigentes de los 24 clubes de Primera, entre ellos Jorge Ameal y Rodolfo D'Onofrio, presidentes de Boca y River, respectivamente, más representantes legales de las instituciones y dos dirigentes de categorías de ascenso.
Allí tratarán la transición del actual fútbol organizado por la SAF hacia la Liga Profesional, cuántos serán los descensos y la reelección de Claudio Tapia para el período 2021-25. El ítem de los equipos que bajarán de categoría será uno de los más polémicos: hasta el momento son tres los equipos que al término de la vigente temporada bajarán de categoría pero hay clubes que sostienen su postura de reducir a dos esa cantidad.
Cabe recordar que el pasado 10 de marzo Nicolás Russo ratificó el actual reglamento en el marco de la pérdida de la categoría: "Está ratificado que hay tres descensos, no hay ninguna modificación. Entre todos los presidentes hablamos y ratificamos todo lo que ya se había aprobado. Éste es un torneo con tres descensos", dijo entonces el presidente de Lanús al salir de una reunión que contó con representantes de 23 de los 24 clubes de Primera.
Hoy, además, comenzará a definirse si ante la crisis sanitaria por el coronavirus que mantiene la suspensión del fútbol profesional a nivel mundial, se va a retomar la disputa de la Copa de la Superliga o si una vez que la actividad pueda volver a llevarse a cabo normalmente se comenzaría una temporada desde cero.