Flamengo derrotó a Independiente del Valle 3 a 0 (5 a 2 en el global) y se consagró campeón de la Recopa Sudamericana. El Mengao, que había empatado 2 a 2 en la ida, le puso punto final a la serie este miércoles con un triunfo a puro carácter. Porque más allá de que jugó con uno menos durante una hora, logró sacar adelante el partido y dar otra vuelta olímpica.
// Otro título para Flamengo con la potencia de Gabigol
El encuentro se jugó en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, y fue arbitrado por el argentino Fernando Rapallini. Hubo, en total, dos rojas: a los 23 minutos del primer tiempo se fue expulsado Willian Arao y a los 41 del segundo, Alejandro Cabeza. Gabriel Barbosa (Gabigol) y Gerson (en dos oportunidades) marcaron los goles del triunfo de Flamengo.
Gabriel Barbosa marcó el primero a los 19 minutos. El delantero aprovechó un error increíble de Luis Segovia, capturó el rebote y abrió fuego. Cuatro minutos más tarde, sin embargo, hubo una mala noticia para el Mengao: Willian Arao pegó un planchazo feroz y Rapallini, tras revisar el VAR, cambió su sanción inicial (le había sacado amarilla) y le mostró la roja. Flamengo iba a jugar con uno menos durante más de una hora.
A los nueve minutos del segundo tiempo Independiente del Valle tuvo el empate, pero Lorenzo Faravelli desperdició un mano a mano insólito. Y como no aprovechó esa jugada, ocho minutos después llegó la réplica de Flamengo: Gerson puso el 2-0 para el local, que a pesar de jugar con diez estiró la diferencia.
El partido en ese momento comenzó a definirse. Independiente del Valle no tenía más energías. Solo hubo espacio para la expulsión de Cabeza y de otro gol de Gerson, a los 44, para cerrar la faena y darle un nuevo título al equipo de Jorge Jesus.