Aunque todos los ojos estuvieron puestos en Shakira y Jennifer Lopez, hubo otra mujer que hizo historia en el Super Bowl. Katie Sowers se convirtió el domingo en la primera entrenadora de un equipo que llega a la final del campeonato de la NFL. La mujer de 33 años es parte de San Francisco 49ers desde 2017.
"Estoy esperando que alguien me diga que esto es una broma. Es una de esas cosas que te pasan y que tratas de aprovechar día tras día, sobre todo con lo que está pasando. Una realmente disfruta el momento'', dijo en una conferencia de prensa.
// Super Bowl 2020: JLo y Shakira arrasaron en el entretiempo con un "mashup" electrizante
Desde que llegó a lo más alto del fútbol americano, el mensaje de Katie es siempre el mismo: apostar por la inclusión femenina en ese deporte. "Me siento como un disco rayado, pero quiero insistir en que, si bien soy la primera, lo más importante es que no seré la última y que seguiremos creciendo'', dijo.
Ser mujer no fue la única traba que encontró Sowers en su camino a la profesionalización en el deporte. Después de jugar básquetbol en el Goshen College de Indiana, quiso ofrecerse como asistente voluntaria en 2009, pero fue rechazada por ser lesbiana. La semana pasada la presidenta del club se disculpó con ella y le dijo que en 2015 abolieron esas políticas sobre orientación sexual.
Katie soñó con estar en el Super Bowl desde que era una niña en su ciudad, Hesston, Kansas, y jugaba fútbol americano con su hermana Liz. Más tarde jugó en la Alianza de Fútbol de Mujeres (Women's Football Alliance) y para la selección femenina de Estados Unidos, pero algunas lesiones pusieron fin a su carrera, entonces se dedicó a estudiar y obtuvo un máster en la universidad de Central Missouri.
"Sabía que tenía un largo camino por delante si quería ser coach de la NFL porque no tuve la oportunidad de jugar a nivel universitario'', dijo Sowers. "No tuve la oportunidad de hacer contactos, como hace tanta gente. Pero estaba dispuesta a pelear por esto. Compré todos los libros que encontré y empecé a prepararme''.
Su carrera comenzó como entrenadora de un equipo juvenil de básquetbol, en Kansas, en el que jugaba la hija del entonces gerente general de los Chiefs, Scott Pioli. Pero luego Spioli fue despedido, se convirtió en asistente del gerente general en Atlanta y ayudó a Katie a conseguir una beca con los Falcons, en 2016.
// El DT de la diversidad: entrenó a la selección gay y a la primera femenina de Racing
Al año siguiente llegó a San Francisco: fue contratada como ayudante del coach ofensivo, analizando videos y colaborando con el coach de receptores y con otros coaches de la formación ofensiva. Desde entonces es una de las coach de los 49ers, y su máximo sueño es dirigir un equipo de la NFL.
Parte del equipo
El quarterback de los 49ers, Jimmy Garoppolo, dijo que ella "ha sido tremenda'': "Katie llegó antes que yo. Lo que hace con los receptores, la forma en que se maneja con ellos, es algo especial. Está llena de energía. Es un fenómeno. Está encima de los muchachos. Y es divertida''.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Todes Nosotres (@tntodesnosotres) el
El receptor Kendrick Bourne contó que Sowers usa mucho el tablero y no habla tanto. "En mi primer año me ayudó a calmarme cuando jugué mi primer partido de pretemporada'', recordó Bourne. "Me dio consejos acerca de cómo vivir el momento. Es despierta''.