Pasaron tres años del accidente aéreo que acabó con la vida de casi todo el plantel de Chapecoense. El 28 de noviembre de 2016, el vuelo 2933 de la empresa LaMia se estrelló en el Cerro Gordo, en Colombia, por falta de de combustible. El plantel brasileño iba a jugar la final de la Copa Sudamericana frente a Atlético Nacional. Murieron 71 personas y solo seis sobrevivieron a la tragedia.
// Apareció el “niño ángel” que guió a los rescatistas hasta el avión del Chapecoense
Ese día está grabado a fuego en la memoria del deporte como uno de los más oscuros de la historia. El fútbol mundial se unió para ayudar al Chapecoense. Hubo colectas masivas y varios futbolistas se sumaron para que la institución pudiera renacer. Pero de esa noche trágica también quedó el recuerdo del "niño ángel", un chico de la zona que ayudó a los rescatistas para que pudieran llegar hasta los restos del avión y ayudar a los sobrevivientes.
Johan Alexis Castro, que en ese momento tenía 15 años, recibió en ese momento el apodo del "niño ángel" porque, tras ayudar en el operativo de rescate, no se supo más de él durante un mes. Nadie sabía cómo se llamaba ni cómo había llegado hasta ahí. Luego de supo que vivía en la zona junto a su familia y que conocía cada detalle del cerro.
A tres años de esa dura noche y con 18 años, Johan es reconocido como un héroe. Por su fundamental aporte viajó por el mundo, donde recibió el reconocimiento de estrellas del fútbol y decenas políticos. En una entrevista para le programa Los informantes, de Caracol Televisión, dio detalles sobre su vida: "Voy a poder sacar a mi familia adelante con mi estudio", reconoció el joven, que cursa Administración de Empresas debido a una beca que le dio el expresidente Juan Manuel Santos.
Por su aporte también recibió una casa, donde vive junto a su familia. Además de estudiar, ayuda a sus padres en los cultivos de tomate. Y cumplió uno de sus sueños: ir al Santiago Bernabéu para ver un partido del Real Madrid.
Tres años después del accidente aéreo, Chapecoense perdió la categoría
Un día antes del tercer aniversario del trágico accidente aéreo que acabó con la vida de la mayoría de su plantel, el Chapecoense descendió a la Serie B brasileña.
El equipo de Chapecó perdió 1-0 con el Botafogo y quedó a nueve puntos de la zona de permanencia, cuando quedan todavía quedan tres fechas y tiene desventaja directa con el Ceará. El descenso culminó un mal año en todos los sentidos para el Chapecoense, que enfrenta graves problemas económicos y deportivos.
Tras el accidente aéreo que sufrió el 28 de noviembre de 2016 en Colombia, donde se dirigía para disputar la final de la Copa Sudamericana, el club logró rehacerse rápidamente, pero no lo pudo sostener en esta temporada.