Una inesperada noticia sacude la investigación por la muerte de Emiliano Sala. Matthew Reeve, que representa a la familia del futbolista, afirmó que decidieron retomar la búsqueda después de que la División de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) resolviera no recuperar los restos de la aeronave ni volver a visitar el lugar donde cayó la misma.
// El audio de Emiliano Sala antes de desaparecer: "Esto se cae a pedazos"
"La familia no está de acuerdo con la decisión de no salvar el fuselaje", afirmó. Luego, sentenció: "Los restos de la aeronave ya no están presentes cerca de la ubicación y es posible que algunos otros no permanezcan en su lugar por mucho tiempo", afirmó Reeve, según publica Sky Sports.
Emiliano Sala, de 28 años, falleció el pasado enero como consecuencia de las lesiones sufridas en la cabeza y en el tronco en el accidente de la avioneta que le trasladaba desde Nantes hacia Cardiff el día 21 de ese mes, después de su traspaso, cuando la aeronave desapareció mientras sobrevolaba el Canal de la Mancha.
Tras dos semanas de búsqueda, la avioneta fue encontrada a 67 metros bajo el nivel del mar y en ella se encontró su cuerpo, según confirmó la policía de Dorset (Reino Unido) el pasado 7 de febrero tras someterlo a las pertinentes pruebas forenses y toxicológicas que revelaron que Sala tenía monóxido de carbono en el torrente sanguíneo.
Geraint Herbert, inspector senior de la AAIB, defendió la decisión de no volver a sumergirse para buscar más pruebas. Cree que se habían identificado problemas de seguridad sin la necesidad de examinar más a fondo el avión siniestrado. Respaldó esta decisión argumentando que no se podía garantizar la seguridad de los buzos y la dificultad de emprender esta empresa. Enfatizó Herbert: "Decidimos que no regresaríamos y nada de lo que escuché posteriormente me hizo cambiar de opinión".
La disputa económica entre los clubes
La FIFA amenazó con sancionar al Cardiff si no paga seis millones de euros al Nantes por Emiliano Sala, fallecido en un accidente de aviación el 21 de enero pasado.
Cardiff City, que actualmente juega en la EFL Championship (segunda división del fútbol inglés) tras descender de la Premier League en la temporada 2018/19, podría recibir una sanción de tres ventanas de mercado sin poder contratar jugadores si no abona al Nantes seis millones de euros pendientes por el fichaje de Sala.
En septiembre pasado, el Comité de Estatus de Jugadores de la FIFA dictaminó que el Cardiff debía abonar esa cantidad de euros al Nantes, con el que había acordado ese monto como primer pago por el fichaje de Sala. Sin embargo, el club británico avisó que pensaba recurrir esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
No obstante la queja del club galés, FIFA emplazó ahora al Cardiff, que tiene 45 días para abonar esos seis millones de euros. Cumplido el plazo, si la deuda sigue pendiente, la FIFA castigará con tres ventanas de mercado de inhabilitación al Cardiff City.
En enero pasado, Emiliano Sala acordó su fichaje con el Cardiff City, que abonaría 17 millones de euros al club francés por el pase. Pero cuando Sala viajaba desde Nantes hacia Gales para sumarse a su nuevo club, el avión que lo llevaba cayó sobre el Canal de la Mancha en medio de una intensa tormenta.