La Conmebol planea volver a organizar la Supercopa, competencia que en las décadas del 80 y 90 disputaban todos los campeones históricos de la Libertadores, con el objetivo de que los dos primeros de cada certamen jueguen el Mundial de Clubes, que en su próximo formato contará con 24 participantes.
La Conmebol apunta a que la FIFA le otorgue seis plazas a Sudamérica para ese Mundial de Clubes, con lo que a los dos clasificados por Libertadores y los otros tantos por Sudamericana, se agreguen estos de la Supercopa.
La Supercopa se dejó de jugar en 1997, tras el título alcanzado por River al vencer en la final a San Pablo.
El anuncio de esta iniciativa se realizó este jueves en la misma conferencia de prensa en la que se indicó que el Maracaná y el Mario Alberto Kempes serían los estadios para las finales de la Copa Libertadores y la Sudamericana, respectivamente.
Este proyecto que, de ser aprobado, arrancaría entre diciembre de 2020 y enero de 2021, contaría con la participación de ocho equipos de la Argentina que tendrían su participación asegurada por tener al menos una Libertadores en sus vitrinas.
"Este torneo tendría dos etapas. La primera sería ida y vuelta y la segunda en una sola sede. Eso se va a tratar en noviembre. Se va a proponer y se verá su viabilidad", adelantó el presidente de Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez.
Los equipos que hoy por hoy tendrían asegurado su lugar en una hipotética Supercopa
River, Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo, Estudiantes, Argentinos y Vélez (Argentina, 8); Santos, Cruzeiro, Flamengo, Gremio, Sao Paulo, Vasco, Palmeiras, Inter, Corinthians y Atlético Mineiro (Brasil, 10); Peñarol y Nacional (Uruguay, 2); Atlético Nacional y Once Caldas (Colombia, 2); Colo Colo (Chile, 1); Olimpia (Paraguay, 1) y Liga de Quito (Ecuador, 1).