Barracas Central sueña en grande y se está armando con todo. El equipo de Chiqui Tapia, que es al mismo tiempo presidente del Guapo y de la AFA, mantuvo al plantel que se consagró campeón de la B Metropolitana y se está reforzando con jugadores de jerarquía para afrontar por primera vez en su historia el torneo de la B Nacional.
Lo primero que hizo la dirigencia de Barracas fue asegurar la continuidad de la gran figura y goleador del equipo: Fernando Valenzuela que fue determinante en el ascenso y seguirá un año más. También renovaron Facundo Castro (también goleador) y Juan Pablo Passaglia. La mayoría de los campeones se quedó para jugar en segunda categoría del fútbol argentino, entre ellos los hijos de Chiqui Tapia: Matías e Iván.
Pero además, Chiqui decidió jugar fuerte y contratar futbolistas experimentados que le den el salto de calidad al equipo.
En las últimas horas se conoció que Mauro Matos y Clemente Rodríguez también formarán parte del Guapo. Ambos jugadores venían de jugar en Atlético Tucumán y Colón, respectivamente. Hace un mes atrás, el club había cerrado las incorporaciones de Facundo Oreja, exGimansia, y de Franco Niell, exQuilmes.
Sin dudas las contrataciones de estas figuras en el epílogo de sus carreras no debe haber salido barata. Pese a que son futbolistas que están más cerca del retiro que de sus años de gloria, sus salarios siguen siendo importantes y resulta difícil para los equipos del ascenso contratarlos. No es el caso de Barracas Central que evidentemente tiene capital para encarar un mercado de pases de lujo.
Clemente tiene 38 años y viene de jugar en Colón de Santa Fe. El lateral izquierdo defendió la camiseta argentina en varias ocasiones y además fue campeón de la Copa Libertadores en tres ocasiones y de la Copa Intercontinental en dos con Boca. Además del Xeneize, defendió las camisetas de Spartak de Moscu, Español de España, Estudiantes y San Pablo.
Por su parte, Matos también alzó la Libertadores pero con San Lorenzo. El delantero de 37 años viene de Atlético Tucumán pero registra pasos por J.J.Urquiza, Armenio, Arsenal, All Boys, San Luis de México, San Lorenzo, Newell´s, Gimnasia y Chacarita.
Con estos dos refuerzos, el Guapo sumó hasta el momento quince incorporaciones entre los que se encuentran: Ramiro López, Matías Vera, Lucas Colitto, Rodrigo Pacheco, Marcos Ariel Pinto, Franco Niell, Gastón Bojanich, Facundo Oreja, Jorge Velázquez, Alexis Cuello, Gonzalo Córdoba, Enzo Ortíz y Carlos Salom.
El Gato Daniele, técnico del equipo, dijo estar "muy ilusionado" y destacó que espera "formar un gran plantel" para dar lucha en una categoría que tendrá 32 equipos divididos en dos zonas de 16 y que dará dos ascensos a Primera división.
Barracas Central pasó la mayor cantidad de sus años entre Primera C y Primera D. En 2001 asumió Tapia como presidente y ya no sufrió más descensos: en 2010 subió a la B Metropolitana y este año ascendió a la B Nacional.