El equipo jurídico del expresidente de la UEFA Michel Platini comunicó que el francés fue detenido hoy en París únicamente para testificar sobre la investigación que llega adelante la Fiscalía de Francia por presunta corrupción en la adjudicación del Mundial 2022 para Qatar.
"Está siendo interrogado bajo un régimen de custodia por razones técnicas", dice el comunicado que lleva la firma del abogado William Bourdon, que además afirma que "no es de ninguna manera un arresto, sino una audiencia como testigo en el contexto deseado por los investigadores".
Platini está siendo investigado por presunta corrupción "activa y pasiva" en los votos de la UEFA para que Qatar gane la elección en la FIFA como sede del Mundial 2022.
El ex futbolista francés presidió el organismo del fútbol europeo entre 2007 y 2016, cuando debió renunciar a su cargo por estar acusado de cobrar 1.8 millones de euros de la FIFA, de la cual era vicepresidente, y así violar el código de ética. Fue suspendido por la FIFA por ocho años para ejercer cargos en el fútbol y luego la sanción se redujo a cuatro años (vence en octubre próximo).
A Platini se lo acusa de haber cobrado coimas para que la UEFA apoye la candidatura de Qatar, y podría estar involucrado el ex presidente francés Nicolás Sarkozy, quien promovió una reunión en noviembre de 2010 entre Platini y el Principe de Qatar.
"Los hechos lo sobrepasan y es absolutamente inocente", agrega el comunicado de los abogados de Platini, que está detenido en la oficina anticorrupción del Ministerio del Interior del gobierno francés.