Es tiempo de despejar la mente. De rodearse de la familia y de los amigos. De poner la cabeza fría. De pensar. El plantel de Boca está de vacaciones, pero sabe que la vuelta al ruedo será con obligaciones. Ganar la séptima Copa Libertadores es el gran objetivo, pero también conseguir un equipo fiable que contagie emoción a los hinchas.
No será un trabajo fácil. Gustavo Alfaro todavía tiene que trabajar en un plantel herido en lo psicológico, desde aquella final perdida en Madrid. Fue un golpe duro que todavía genera fantasmas. La derrota en la final de la Copa de la Superliga tampoco ayuda. Fue una estaca impensada. Sin embargo, el DT sabe que tiene mucho talento y jugadores de jerarquía a disposición. Sólo falta encontrar cómo exprimir su potencial al máximo.
La vuelta a los entrenamientos será el 17 de junio en Cardales, donde el "Xeneize" comenzará la pretemporada con vistas a la recta final del año, en la que se definirá la Copa Libertadores, el principal objetivo.
En estas dos semanas de descanso, habrá varias reuniones entre el entrenador y el secretario deportivo, Nicolás Burdisso. Ahí pensarán el nuevo Boca. El mercado comenzará a revolucionarse con los ofrecimientos, las salidas y las llegadas. El DT tiene claro que quiere reforzar el mediocampo: por las bandas, y en la organización y generación de fútbol.
Lo cierto es que los primeros sondeos fueron por jugadores de jerarquía. Daniele de Rossi, Ever Banega, Toto Salvio y Maximiliano Meza son algunos de los nombres con los que Boca trabaja en silencio. ¿Quién llegará?
Pero además, también está el frente interno. Futbolistas que ya cumplieron un ciclo y que están en la vidriera. También están los otros. Los que tienen resuelto irse porque la cosa no da para más. Benedetto, Nahitán Nandez y Pavón podrían ser moneda de cambio en este receso.
¿Se va Bendetto?
Los hinchas de Boca no paran de recibir cachetazos. Luego de la derrota en la final de la Copa de la Superliga ante Tigre, Darío Benedetto confesó que existe la posibilidad de abandonar el Xeneize en este mercado de pases.
"No sé si fue mi último partido con la camiseta de Boca. Hablaremos con mi representante y con los dirigentes, veremos si hay una oferta", dijo el goleador en diálogo diálogo con Fox Sports.
Si bien es cierto que el delantero no atraviesa su mejor momento, lleva cinco partidos sin poder meterla, tiene el apoyo de los hinchas y del cuerpo técnico. Confían en que será una pieza determinante en la Copa Libertadores, la gran obsesión del conjunto de la Ribera. Por eso, esta declaración cayó como un baldazo de agua fría.
"No voy a hablar de mi futuro. El semestre pasado decían que me iba a mil clubes, había un montón de ofertas y me terminé quedando", continuó el Pipa. "Hasta que no haya ofertas concretas no puedo hablar", completó.
Lo ídolos cuestionan
La derrota de Boca en la Copa de la Superliga caló hondo en los hinchas, que estaban ilusionados con volver a ganar un título y sumar una estrella a su escudo. Sin embargo, la falta de efectividad, jugadores que no estuvieron a la altura y el gran presente de Tigre le dieron una cachetada que será difícil de olvidar.
La falta de mística de este equipo, que sólo ganó la Supercopa argentina en este semestre, empezó a preocupar a algunas personas cercanas al mundo Boca. Referentes, dirigentes y cuerpo técnico ven la dificultad que tienen algunos jugadores para disputar estos partidos.
En este caso, el Patrón Bermudez, exjugador e ídolo del Xeneize, reflejó parte de lo que siente el hincha en un tuit lapidario, en el que habló de "vergüenza" y de "gente acostumbrada al fracaso". Si bien no dio nombres, el mensaje apunta al plantel y a los dirigentes, que quedaron marcados después de aquella fatídica derrota en Madrid.
Por otro lado, Cristian Traverso, también coincidió con el Patrón, excompañero en el Boca de Bianchi: "Entiendo que el equipo no está preparado para jugar partidos límites, la Libertadores no te perdona".
También se refirió a la situación dirigencial de la institución y a la planificación del futuro. "Hay que planificar el plantel con tiempo, Boca no puede volver a ir a buscar 10 jugadores por una derrota. En el fútbol argentino no veo alguien que se ponga la camiseta y juegue. Y por la situación en la que está el país, el que está afuera va a pensarlo dos veces antes de venir".