Ronaldo es uno de los mejores futbolistas de los últimos tiempos. Goleador intratable y habilidoso, supo marcar una era gracias a los logros que consiguió dejar su huella en clubes como Barcelona, Inter y Real Madrid, entre tantos, y también en la Selección de Brasil, con la que ganó dos Mundiales y dos Copa América.
// Lionel Messi y otros casos de futbolistas ovacionados por hinchas rivales
Detrás de esa faceta que conocen todos los fanáticos, aparece otro Ronaldo. El humano. El exdeportista brindó una entrevista a The Financial Times y dejó conocer su lado más íntimo: dolores, recuerdos y situaciones desconocidas de su vida.
El Fenómeno habló de la discriminación que sufrió durante parte de su carrera y luego de haberse retirado. "Veo muchos activistas por muchas cosas. Si eres negro, si eres gay… pero la gente llama a Ronaldo gordo y nunca escuché que alguien me defendiera", se lamentó.
Por su parte, repasó las finales de los Mundiales de Francia '98 y Corea-Japón 2002. En la previa de la primera definición sufrió convulsiones y se puso en duda su presencia. Finalmente convenció al entrenador (Zagallo) de que los dejara jugar. "No fue mi mejor partido. Pero me esforcé y corrí… Algunos días no te sientes bien y otros días sí. Es difícil de explicar eso. Ves a Messi jugando con el Barcelona, y cómo juega con la Selección argentina y es completamente diferente. No es fácil jugar con la selección en grandes competiciones", señaló. "Los mejores jugadores del mundo están allí, por lo que no es fácil ganar una Copa del Mundo, especialmente cuando juegas contra Francia en París. Todo el estadio era azul", agregó.
En Yokohama, lo persiguió aquel fantasma. "El partido fue a las 20. Después del almuerzo, todos se fueron a dormir y yo pensé: 'No quiero dormir'. Estaba buscando gente con quien hablar y encontré a Dida, el arquero suplente de Brasil, que tenía mucho sueño. Le dije: 'No, tú, quédate conmigo'. No dormí ese día, temiendo que algo vuelva a suceder. Dida se quedó conmigo todo el tiempo", recordó. El final de esta historia fue feliz.
También recordó las fiestas a las que concurrió en su época de futbolista. "No me arrepiento de eso porque mi prioridad siempre fue el fútbol. Los jugadores son jóvenes, quieren salir y conocer chicas. Cosas normales para esa edad, especialmente cuando tienen dinero".
Finalmente, reveló que se practicó una vasectomía, aunque explicó que no sería un problema ir en busca de su cuarto hijo. "Congelé suficiente esperma para formar un equipo de fútbol si mi pareja quiere tener hijos", concluyó.