Los comentarios machistas de un periodista deportivo por la presencia de una mujer juez de línea en un partido de las categorías menores del fútbol italiano provocó gran indignación en Italia.
// El Napoli quiere llevarse a Mauro Icardi, pero el Inter tendría decidido venderlo a la Juventus
Sergio Vessicchio, comentarista de la emisora local "CanalecinqueTV" inició la transmisión del encuentro de la categoría "Eccellenza" (Quinta división italiana), entre el Sant'Agnello y el Agropoli, definiendo como un "asco" el hecho de que la asistente fuera una mujer, Annalisa Moccia.
"Es un asco ver a las mujeres que arbitran en un campeonato en el que los clubes invierten cientos de miles de euros. Que la Federación (de Fútbol italiana) permita algo así es un chiste, algo impresentable en un campo del fútbol", expresó el periodista
Tales afirmaciones no pasaron desapercibidas para el Orden de los Periodistas italiano (el órgano que representa a los profesionales de este rubro), que le retiró la matricula de forma inmediata a Vessicchio.
Por su parte, la Asociación de los Árbitros italiana (AIA) emitió un comunicado oficial firmado por su presidente, Marcello Nicchi, en el que expresan su total rechazo a las declaraciones de este sujeto.
"Me quedo sin palabras por las incalificables y discriminatorias frases usadas por el periodista Sergio Vessicchio, narrador deportivo de una televisión local, hacia nuestra árbitra Annalisa Moccia, solo porque es una mujer", reza el texto. "A Annalisa y a todas nuestras árbitras va la total solidaridad mía y de todo el movimiento arbitral italiano, por la aportación que dan a diario a nuestra categoría", agrega.
Pese a las críticas por sus afirmaciones, Vessicchio defendió su posición con un mensaje publicado en las redes sociales. "Creo personalmente que hacer arbitrar a las mujeres en el fútbol es equivocado por muchas razones, por lo que confirmo mi idea. ¿Por qué todos estos moralistas no luchan para que las mujeres jueguen junto a los hombres? Esta es la verdadera discriminación", escribió.
Lo ocurrido ya está bajo la investigación del Departamento para la igualdad de oportunidades del Consejo de los Ministros Italiano, y el AIA informó de que tomará medidas legales para defender "la imagen" de sus árbitras.