Hace un año, justo un año, su corazón volvió a latir después de un paro cardiorespiratorio en pleno partido de fútbol. Luciano Ceccatto, el jugador que volvió de la muerte, ahora se dio un gran gusto: se retiró del fútbol dentro de una cancha y haciendo un gol. Y su corazón volvió a latir otra vez, pero más fuerte, desbordando emoción y felicidad.
Lucho Ceccatto, como todos lo conocen en La Plata, nunca podrá olvidar aquel 4 de febrero de 2018 cuando sufrió una muerte súbita, según le confirmaron después los médicos, mientras jugaba para Nueva Alianza un partido del torneo Federal C en la cancha de Berazategui. Había hecho un gol de cabeza y minutos después cayó en el círculo central. El médico de Juventud de Bernal le salvó la vida con trabajos de RCP (reanimación cardiopulmonar). Tuvo varios infartos posteriores y según él está vivo "de milagro".
// Luciano Ceccatto, el jugador que volvió de la muerte: "Es un milagro que esté vivo"
El domingo 17, en el barrio El Retiro, Ceccatto volvió a jugar al fútbol. Fue el partido final, el que le permitirá cerrar una etapa y colgar los botines en paz. Se puso otra vez la camiseta número 5 de Nueva Alianza y marcó un gol de penal en el triunfo 3 a 2 sobre Centro Fomento Los Hornos por la Copa de Campeones de la Liga platense.
"Disfruten del partido y disfruten de la vida porque nunca se sabe lo que puede pasar", le dijo Ceccatto a sus compañeros en medio de una arenga muy emotiva antes de empezar el partido en un vestuario donde pocos pudieron contener las lágrimas.
El mediocampista de 34 años no tiene prohibida la práctica deportiva. Puede hacer una vida absolutamente normal, pero no jugará más. Ayer fue titular, jugó media hora, hizo un gol y salió reconocido por el aplauso de todos.
Desde hace un año lleva implantado un desfibrilador automático que lo sacaría de un paro cardíaco como sucedió aquella tarde de 2018 en Berazategui. Y aprendió a convivir con ese temor de que pueda volver a suceder.
"Es una felicidad muy grande poder retirarme así. En una cancha y con mi familia. Fue muy emocionante", le dijo Ceccatto a Toda Pasión después de una tarde llena de sensaciones.
"Lo que viví hoy fue hermoso. Una alegría y una emoción muy grande. Los médicos me dijeron que de diez casos como el mío solo se salva uno. Y Gracias a Dios acá estoy", agregó Lucho.
"Esto es algo muy inesperado y estoy muy agradecido a todos los que hicieron posible que pueda disfrutar estos últimos minutos adentro de una cancha. Tengo autorización médica para hacer actividad física, pero es lógico que nadie quiera exponerse a hacerme un permiso para jugar en la alta competencia. Por eso esta es mi despedida", contó.
De ahora en más, el fútbol será un capítulo cerrado en su increíble historia de vida. Al menos como jugador. Es tiempo de seguir su camino junto a Yanina, su mujer, y su pequeño hijo de tres años. Como lo hizo este último año luego de haber sobrevivido a una muerte súbita.
Las fotos de una tarde inolvidable
El partido fue una excusa para todos. El centro de las emociones estuvo puesto en Lucho. La tarde fue muy especial de principio a fin. Y acá están las fotos.
La recorrida con Toda Pasión
Meses después de la muerte súbita, y ya recuperado, Ceccatto había vuelto por primera vez a la cancha de Berazategui. Lo hizo acompañado de Toda Pasión. Revivió todo con una gran entereza y dejó un mensaje esperanzador: "No era mi hora y voy a disfrutar de la vida".