Pasaron dos meses y medio del papelón en la Superfinal de la Copa Libertadores en el que los hinchas de River arrojaron piedras al micro que trasladaba al plantel de Boca al Monumental, rompiendo sus vidrios e hiriendo lastimando a algunos jugadores. A raíz partir de este hecho, que generó que el partido fuera postergado y luego disputado en Madrid, comenzó a tomar fuerza la demanda de que este tipo de transportes empezara a contar con vidrios blindados.
// Pablo Pérez, uno de los más afectados en la agresión al micro de Boca: "Parecía una guerra"
A partir de una resolución del ministerio de Transporte publicada hoy en el Boletín Oficial, se estableció que los vehículos que trasladan pasajeros, como colectivos urbanos, interurbanos y micros de corta y larga distancia, podrán tener vidrios laminados o anti vandálicos, algo que hasta el momento no estaba permitido.
La resolución, que lleva el número 22/2019, establece nuevas condiciones para la carrocería de los vehículos y, entre ellas, fija que "en servicios donde se acredite la necesidad de contar con unidades anti vandálicas, se podrán aplicar vidrios laminados o anti vandálicos, en cuyo caso las ventanillas de emergencia deberán ser del tipo volcables, levadizas o expulsables hacia el exterior".
"Estos rodados deberán contar con la cartelería, interior y exterior, que indique cómo opera el mecanismo de apertura de las ventanillas de seguridad y no deberán disponer de los martillos de seguridad reglamentarios", se explica en el texto oficial.
Hasta ahora, los vidrios aplicados a las ventanillas debían ser templados destruibles con el objeto que en caso de accidente o incendio estas puedan ser destruidas para su utilización como salidas de emergencia. "Esta condición exigida en los vidrios de las ventanillas es sumamente efectiva a los fines de la evacuación del ómnibus pero también lo hace vulnerable en el caso que el micro sea atacado con objetos contundentes, pudiendo incluso poner en riesgo al pasaje", completa.
En ese contexto, describe que "en ocasiones hay ómnibus que deben ser afectados a servicios muy particulares donde se verifica agresiones de diversa índole, como el apedreo del rodado, en consecuencia resulta pertinente que los mismos estén dotados de especiales condiciones de seguridad, a los efectos que resulten indemnes ante estos actos de vandalismo".
En lo que respecta al área estrictamente deportiva, también analizan la posibilidad de designar micros exclusivos para los hinchas de los equipos de fútbol.