La arenga es un ritual del fútbol. Antes de salir a la cancha, luego de que el entrenador haya dado las últimas indicaciones, los jugadores tienen su momento de "intimidad" y uno toma la palabra y da un mensaje de aliento, que los motive para salir a "comerse la cancha".
En un principio esto era muy común verlo en la primera de los equipos, pero esta costumbre se trasladó también a las categorías de divisiones inferiores y, cada tanto, suelen viralizarse algunos discursos de estos pequeños jugadores.
Muchas veces se ven frases hechas, ya que son las que aprendieron viendo a sus ídolos. En otras oportunidades, salen discursos como el del arquerito de la 8va de Deportivo Merlo, Cristian Espíndola, quien emocionó a todos con sus palabras.
"Mi viejo está sin laburo, y como sea, saca plata para darme a mi para los botincitos, para los micros, para que cargue la SUBE", empezó el chico. "Las cosas están difíciles y nadie les regala nada a nuestros viejos. Si ellos se rompen el or... entonces nosotros también nos rompemos el or... adentro de la cancha. En agradecimiento", completó.
"Nosotros no los podemos ayudar trabajando, pero si nosotros somos felices ellos están felices. Entonces hoy quiero que salgamos de acá con los tres puntos", cerró Cristian y despertó el aplauso y los gritos de sus compañeros.
El encuentro entre Deportivo Merlo y Lugano, correspondiente a la fecha 11 del campeonato, terminó igualado 2-2.