Un lunes de súper acción tiene la Primera B Nacional. Es que se disputa la 25° y última fecha del Campeonato 2017/2018 y como en todos los partidos habrá equipos implicados en alguna definición, los 12 choques se juegan en forma simultánea.
Por un lado, está la pelea por lograr el título y la plaza de ascenso directo a la Superliga Argentina de Fútbol. En esa disputa participan tres equipos: Almagro, San Martín de Tucumán y Aldosivi de Mar del Plata. El Tricolor debe visitar a Guillermo Brown en Puerto Madryn, el Ciruja visitará a Brown en Adrogué y el Tiburón recibirá a Estudiantes de San Luis en La Feliz. Estos tres cotejos serán transmitidos por TyC Sports, con pantalla dividida.
Luego, está la definición por la clasificación al Torneo Reducido que dejará la segunda plaza de ascenso a la elite del fútbol argentino. De este mini torneo participarán ocho equipos, que serán ubicados entre el segundo y el noveno puesto de la tabla final de posiciones.
Con la posibilidad de alcanzar este objetivo hay 13 equipos. Los que tienen su lugar asegurado son Almagro, San Martín, Aldosivi y Villa Dálmine. Mientras que Brown de Adrogué, Sarmiento de Junín, Instituto de Córdoba, Atlético Rafaela y Gimnasia de Jujuy están hoy en puesto de clasificación, pero deben obtener buenos resultados para que esos lugares no se los quiten Argentino Agropecuario o Deportivo Morón. Quilmes matemáticamente tendría chances de pelear el ingreso, pero como le tocó quedar libre en la última jornada, quedó sin lugar.
Y por último, pero no menos emocionante, está la definición por evitar el descenso a la B Metropolitana y los implicados también son muchos. En esta temporada son seis las plazas para perder la categoría y tres de ellas ya están ocupadas en forma "definitiva" por Estudiantes de San Luis, Flandria y Deportivo Riestra.
Definitiva entre comillas, dado que una resolución del TAS podría modificar el descenso de Riestra, que hoy por hoy está condenado. Si le devuelven los 10 puntos que reclama, el equipo del Bajo Flores podría salvarse del descenso y hasta pelear por un lugar en el Reducido si supera a All Boys en Floresta (este partido será transmitido por DirecTV Sports).
Los otros equipos con chances de perder la categoría según los resultados de este lunes son Mitre de Santiago del Estero (necesita un triunfo ante Los Andes para no depender de nadie), Boca Unidos (tiene que ganarle a Sarmiento y esperar que ni All Boys ni Nueva Chicago ganen sus partidos. En caso de que All Boys gane, Independiente Rivadavia empate y Juventud Unida pierda, se forzará un desempate entre estos cuatro equipos) y All Boys (idéntica situación a los correntinos, dado que tienen el mismo promedio y deben superar a Riestra), Nueva Chicago (con un triunfo ante Ferro se asegura la permanencia).
También podrían descender Independiente Rivadavia (necesita vencer a Santamarina de Tandil y esperar que Mitre o Chicago no ganen sus partidos) y Juventud Unida de Gualeguaychú (lo peor que le puede pasar es jugar un desempate por la permanencia).