Fue uno de los emblemas de aquella Selección argentina que consiguió la primera Copa del Mundo para las vitrinas del país. Y, si bien pasaron ya 40 años, Daniel Bertoni tiene guardado en la memoria y en el corazón cada momento de la histórica coronación.
"Es lo máximo para cualquier futbolista: jugar en una cancha repleta, ganar el Mundial y encima hacer un gol en la final", le dijo el hombre surgido en Quilmes a Toda Pasión. Bertoni, que ya había sido clave a lo largo de todo el campeonato, la rompió en el duelo decisivo frente a Holanda: participó en el segundo gol (de Kempes) y marcó el 3-1 que sentenció la historia. "Levantar la Copa, ganarle a una Selección que tenía grandes jugadores y había revolucionado el fútbol fue increíble", completó.
"Ganar una copa del mundo es muy difícil. Aunque a veces te castiguen y te digan cosas por lo del Mundial ‘78, solo nosotros sabemos lo que sufrimos, lo que luchamos para ganarla. Ya se darán cuenta los periodistas y la gente que no es fácil", explicó el exfutbolista en medio de los rumores de partidos arreglados.
-¿Qué hay de cierto en la chicana de Mario Kempes a cerca de que el día de la final Passarella se adueñó de la Copa?
No es así. Se la dieron a él porque era el capitán. Tampoco NOS dieron las medallas en la cancha, sino que lo hicieron en una reunión. Era otra época, no era como ahora que hay una tarima, se suben todos los jugadores y la levantan uno por uno. Cambió la organización. En su momento había gente adentro de la cancha y se llevaron a Passarella en andas.
-¿Y en su momento no te quedaste con las ganas de poder tocarla?
Claro que sí, pero el tiempo te da revancha. Hace poco nos reencontramos y la levantamos todos. Yo también ya la había tenido cerca un par de veces porque me hicieron un documental y la trajeron. Además, mi hijo trabaja en la FIFA y cuando lo voy a ver siempre la miro.
-¿Recordás cómo viviste ese Mundial? ¿Las sensaciones que tenías antes de salir a la cancha?
Antes de debutar, estaba nervioso por no haber jugado antes en este tipo de competencias. Yo podría haber jugado en el del ‘74, pero empecé ahí. Recuerdo la concentración que teníamos. A medida que van pasando los partidos, te acostumbrás.
-¿Se llega a disfrutar en el momento o recién con el paso del tiempo uno se da cuenta lo que vivió?
Lo disfrutás recién después de muchos años.