Luciano Ceccatto puede contarla. Lucho, para sus amigos y familia, volvió de la muerte. El domingo 4 de febrero, durante el partido entre Nueva Alianza de La Plata y Juventud de Bernal por el Torneo Federal C de la AFA, sufrió lo que los médicos denominan "muerte súbita". Se descompensó en la mitad de la cancha y fue reanimado por el médico rival después de sufrir dos paros cardiorespiratorios. ¡La vida le dio otra oportunidad!
El futbolista de Nueva Alianza, de 33 años, volvió a la cancha de Berazategui, donde todo ocurrió hace un mes, donde la vida le cambió para siempre. Acompañado de su mujer Yanina y de Arriba Argentinos, contó lo que pasó y no recuerda, las sensaciones de vivir para contarla, y cómo será su vida de ahora en más.
"Los médicos me dijeron que tuve una muerte súbita. Yo no recuerdo nada. Solo me acuerdo que hice un gol en aquel arco (lo señala) y nada más. Se me apagó el televisor, como se dice. Después, todo lo que sé es porque me lo contaron. Yo no sufrí nada, los que peor la pasaron fueron mis compañeros y mi familia", contó Luciano, que tuvo su ángel de la guarda en Héctor Figueroa, el médico de Juventud de Bernal que le practicó reanimación cardiopulmonar (RCP) y le salvó la vida.
"Estoy vivo por las manos de Héctor y por un milagro. Aunque él me dijo que fue Dios", contó Ceccatto sobre la destreza de Figueroa, que prefirió no participar de la entrevista con Arriba Argentinos porque realmente cree que no fueron sus manos las que salvaron a Lucho sino la voluntad de Dios.
"Estuvo 20 minutos muerto y nos dijeron que fue un milagro. Tenemos que agradecer mucho que esté vivo", dijo Yanina, la mujer de Luciano.
Yanina, su mujer, no estaba ese domingo en la cancha. Siempre está, pero ese día se quedó almorzando en familia. "Los médicos me dijeron que estuvo 20 minutos clínicamente muerto. Fue muy fuerte y muy duro cuando me llamaron para contarme lo que había pasado. Incluso, cuando lo trasladaron al hospital de Florencio Varela me dijeron "está vivo... por ahora". Es un milagro que esté con vida y que no haya tenido secuelas", destacó.
Los médicos que atendieron al ex jugador de Defensa y Justicia, Cambaceres y Villa San Carlos, entre otros clubes, fueron contundentes cuando le hablaron: "Me dijeron que de diez casos como el mío solo se salva uno. Yo soy ese uno. No era mi hora, seguramente tendré que hacer algo todavía en esta vida, no sé que pensar, es muy fuerte lo que me pasó y estar vivo".
Sin fútbol de ahora en más
Luciano no seguirá jugando al fútbol, aunque los médicos no se lo prohibieron, y de ahora en más tendrá que acostumbrarse a vivir con un desfibrilador implantado para prevenir cualquier otro problema cardíaco.
"Me dijeron que estoy sano como antes de la muerte súbita, que mi corazón no tiene nada, está perfecto. No hubo ninguna causa ni motivos para lo que me pasó. Me estudiaron todo y no salió nada. Por eso me implantaron un desfibrilador. Como no hay una causa no saben si puede volver a pasar o no. Si pasa, el desfibrilador me da un shock y me saca", contó con una tranquilidad llamativa.
"Yo si quisiera podría jugar al fútbol. Los médicos me dijeron que estoy perfecto. Estoy sano. Pero ya está, tengo 33 años y no estoy pensando en el fútbol sino en disfrutar de la vida. Mis botines ya se los regalé a un compañero que los está usando", admitió este joven que además es corredor de seguros y de a poco está volviendo a trabajar. Y no descarta hacer el curso de técnico para seguir vinculado al fútbol.
"No vi la luz"
"Muchos me preguntan si vi la luz. Estuve muerto pero no vi la luz, no vi nada y no me acuerdo nada. No tengo registro de lo que me pasó y por ahora no quise ver el video de ese momento. Tal vez más adelante me anime a verlo. Es raro pero tengo como fotos o flashes, nada más. Incluso tampoco me acuerdo cuando me desperté en el hospital un día después ni de quiénes me visitaron", contó en Arriba Argentinos, por El Trece.
"No estoy haciendo terapia y creo que desdramatizar es importante para poder vivir tranquilo de ahora en más. Yo estoy bien y quiero disfrutar de mi mujer y mi hijo Valentino. Me dijeron que puedo hacer una vida absolutamente normal y eso voy a hacer", agregó mientras caminaba por círculo central, donde hace poco más de un mes, cayó desplomado.
El caso de Davide Astori
El último domingo murió en Italia el futbolista de la Fiorentina Davide Astori. La autopsia que le realizaron en Udine determinó que fue una muerte natural a causa de una "bradiarritmia". Su corazón se desaceleró, bajó la frecuencia, hasta que se detuvo. Todo ocurrió mientras dormía en una habitación en la concentración del equipo.
"Cuando me enteré no lo podía creer. 31 años, un hijo de un año y medio como yo. Es terrible lo que pasó. Yo tuve la suerte de tener atención médica, él no. A mí me pasó en una cancha de fútbol con un médico al lado, a él la muerte súbita lo agarró durmiendo solo. Es muy triste", dijo Ceccatto sobre la muerte de Astori.