La NBA armó el ranking de las diez mejores jugadas de la temporada pasada. Entre jugadores haciendo triples, volcadas y tiros en el último segundo aparece Emanuel Ginóbili, el jugador emblema de los San Antonio Spurs. El argentino fue reconocido con el puesto número 3 por el tapón que le metió a James Harden, de los Houston Rockets.
La jugada fue decisiva. Los Spurs recibían a los Rockets. El encuentro estaba llegando a su fin. El marcador tenía tres puntos de diferencia a favor del local. A falta de 1.5 segundo para que termine el quinto partido de la serie, el barbudo sobrepasó a Manu con intenciones de tirar un triple y empatar el encuentro. Pero con un tapón desde atrás, el número 20 de los Spurs le quitó la posibilidad del lanzamiento, dándole el triunfo a su equipo.
Para completar el podio de las mejores jugadas, al tapón del bahiense le anteceden el triple de Kevin Durant para dar vuelta el partido entre los Golden State Warriors y los Cleveland Cavaliers, y el triple buzzer-beater (tiro sobre la chicharra) de Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder) frente a los Denver Nuggets.
El argentino de 40 años -que confirmó su 16° participación en la próxima temporada de la NBA- compartió los primeros puestos con rivales de 28. Ni la edad pareciera impedirle soñar con lograr nuevas conquistas, ya que continúa demostrando que aunque en la liga ya se lo considere un "veterano" todavía hay Manu para rato.
Dentro del top ten de las jugadas de la 2016/17, también se destacan un triple de Kawhi Leonard (compañero de Manu en los Spurs), una volcada de Larry Nance Jr. para Los Angeles Lakers y un alley-oop de LeBron James.