Era un secreto a voces. Sólo había que esperar los caminos lógicos. El Barcelona ya sabía que Ernesto Valverde iba a ser el nuevo técnico, pero no querían informarlo antes de tiempo. Tras ganar la Copa del Rey y después de que Luis Enrique se despidiera, los catalanes lo hicieron oficial.
En conferencia de prensa, el presidente de la entidad blaugrana informó que el exentrenador del Athletic Bilbao "está muy ilusionado con la nueva etapa que empieza" y consideró que es la persona adecuada para llevar adelante el prroyecto porque "tiene capacidad, criterio, es amante del fútbol base y tiene el estilo de juego idóneo para el Barça".
Valverde firmará un contrato que entrará en vigencia el 1 de julio por tres temporadas (dos fijas, más una opcional) con la entidad culé. La presentación oficial será el jueves, en donde el flamente entrenador contestará las preguntas de los periodistas.
Los pergaminos del nuevo entrenador
Valverde tiene 53 años y siempre jugó en clubes de España. Durante las temporadas 1988-90 jugó en el Barcelona bajo las órdenes de Johan Cruyff, entrenador que lo marcó a fuego.
Desde 1997 hasta 2005 trabajó de forma ininterrumpida en el Athletic Bilbao, primero como entrenador en las categorías juveniles, luego como ayudante técnico, y finalmente como DT del primer equipo (2003-2005). De hecho fue quién sustiyó en el banco a Marcelo Bielsa.
También trabajó en Grecia, donde dirigió al Olympiacos y en donde ganó tres veces la Super Liga (2009, 2011 y 2012) y dos veces la Copa (2009 y 2012). Tuvo un breve paso por el Villarreal en la campaña 2009-2010.